Concierto de gala en la Compañía para celebrar los 40 años de Quito Patrimonio Mundial

La Iglesia de La Compañía Jesús fue el escenario perfecto para rendir homenaje a Quito por sus 40 años como Patrimonio Mundial. La música, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la tutela de los solistas David Troiano, Elena Khan y Tadashi Maeda, hizo vibrar a los presentes que disfrutaron de los acordes de violines contrabajos mientras que desde el enorme órgano de la iglesia salían sonidos imponentes y maravillosos.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que en el marco de la celebración de los 40 años de Quito Patrimonio Mundial se han realizado importantes eventos, “Uno de los más especiales ha sido este concierto de música sacra, clásica, que cerró con un repertorio de música nacional ecuatoriana. Esto es celebrar a Quito por todo lo alto, así reafirmamos el orgullo de la quiteñidad en esta celebración”.

El Burgomaestre recordó que Quito fue la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio Mundial hace 40 años; y que en estas cuatro décadas cada una de las administraciones municipales han ejecutado acciones tendientes a preservar esta joya patrimonial que encierra conventos, iglesias, plazas y el patrimonio intangible del Centro Histórico, que es el más grande y mejor conservado de América Latina.

El compromiso de todos los alcaldes es continuar cuidando el Casco Colonial para dinamizarlo, darle vida y mantenerlo en las mejores condiciones. Enfatizó el Alcalde que eso es lo que se está haciendo en su administración.
Entre las obras más importantes está la ejecución de Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, mediante el cual se han peatonalizado importantes vías la zona; se trabaja en la rehabilitación de iglesias, conventos y construcciones patrimoniales; se ha dinamizado el centro con eventos importantes como el de la Fiesta de la Luz, que convocó a millones de personas; se han iluminado y decorado calles icónicas como la 24 de Mayo o la Guaragua.

Los sonidos de uno de los órganos tubulares de la Iglesia de la Compañía de Jesús emergían con fuerza, en un solo de música sacra, interpretado por el afamado organista David Troiano que dominó con maestría única este instrumento, histórico y de enorme carga simbólica en el imaginario quiteño; y forma parte del amplio espectro patrimonial de la ciudad.

‘Cuan Grande es Él’, interpretado por Troiano, arrancó lágrimas en muchos de los presentes, pero la noche deparaba más sorpresas y la Orquesta Sinfónica Nacional, con la presencia de David Troiano, Elena Khan y el japonés Tadashi Maeda, músico y violinista reconocido a nivel mundial, regalaron a los presentes un concierto único, interpretando las obras de los maestros Johan Sebastian Bach, Nicolaus Bruhns, Emma Lou, Remo Giazotto, entre otros.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, Angélica Arias, indicó que se escogió para este concierto la iglesia de la Compañía porque es considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura Barroca en el continente americano y del mundo. “Los sitios patrimoniales no deben pensarse como espacios cerrados y sin valor de uso para la ciudadanía. Al contrario, son cada vez más los espacios ideales para la puesta en escena de las más diversas y creativas propuestas artísticas”, dijo.

La directora del IMP dijo que esta semana ha sido intensa, indicó que se firmaron convenios, se realizaron dos eventos académicos sobre patrimonio, recorridos teatralizados, música en los espacios peatonales, tomas de plazas; y, hoy se realizará el develamiento del premio Jean Paul L’Aller. Como evento final tendrá lugar el concierto de campanas, en la plaza de Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *