100 mil dólares de recompensa para recabar información sobre los actos vandálicos al metro

En el Coe Metropolitano, el alcalde Mauricio  Rodas y el viceministro del Interior, Diego Tipán, suscribieron un convenio para la entrega de 100 mil dólares al fondo de recompensas, con el fin de obtener mayor información sobre los actos vandálicos registrados la madrugada del domingo 9 de septiembre, en las cocheras del Metro. Las personas deben comunicarse al 1800 DELITO (335486), opción dos, para dar cualquier tipo de información.

El alcalde Rodas dijo que este fondo de 100 mil dólares que será administrado por el Ministerio del Interior, no solo servirá para actos vandálicos en contra del metro, sino para cualquier atentado que se realice para dañar algún bien público,  privado y patrimonial. El fondo será permanente y cuando se agote la municipalidad volverá a aportar económicamente.

Las personas pueden denunciar también al 911 cualquier hecho vandálico que se realice en la ciudad. “Hay un rechazo e indignación sobre los hechos ocurridos en las cocheras, en donde ingresaron 20 sujetos armados, quienes sometieron a los guardias y grafitearon un vagón del metro de Quito; por esta razón, se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía, Policía Nacional y Ministerio del Interior para esclarecer los hechos”, señaló el Burgomaestre .

Estos hechos son sancionados con el Código Orgánico Penal y hay varias figuras que sancionan el delito con varios años de cárcel. El Ministerio  del Interior  tiene una tabla de protocolos que se va pagando, según el tipo de información que se  entregue.

Los rayones y garabatos no es arte urbano. El municipio destinó más de 80 espacios en murales, escalinatas, pasos a desnivel para la expresión de artistas urbanos.

El Acalde indicó que con absoluta firmeza se erradicará el vandalismo que atenta contra el ornato de la ciudad; y que estos hechos no frenarán el desarrollo de la ciudad y avance del proyecto Metro de Quito.

Diego Tipán, subsecretario del Interior, manifestó que se trabaja de manera coordinada con la municipalidad y, que con la línea 1800 DELITO se obtendrán mayores pistas para combatir estos actos vandálicos y judicializarlos correctamente. Es una línea confidencial que se guardará absoluta reserva del denunciante.

Francisco  Páez, subcomandante de Policía del Distrito, informó que su institución trabaja con tres unidades especializadas, las cuales acudieron al sitio e hicieron el levantamiento técnico. Además, iniciaron las diligencias de inteligencia y el monitoreo de redes sociales para dar con el paradero de actores, cómplices y encubridores de este hecho delincuencial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *