Acciones de emergencia por conato de incendio en el Parque Metropolitano del Norte

Cerca del mediodía del viernes 07 de septiembre, en el parque Metropolitano del Norte o Guangüiltagua, se registró la presencia de fuego en la zona sur occidental del parque. El siniestro fue contralo gracias a la pronta intervención de Bomberos Quito y el personal técnico-operativo de la Epmmop.

Cerca de 38 personas del equipo de administración del parque, actuaron efectivamente poniendo en marcha el plan de manejo de emergencias forestales para lo cual están capacitados, mientras arribaba el equipo de apoyo.

El plan de emergencias corresponde a las acciones preventivas de acción inmediata que ejecuta la Epmmop durante todo el año, y a decir de este evento, evitó la complicación del incendio al contar con accesos carrosables para la movilización de maquinaria y equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito, que se trasladó a través de los senderos naturales construidos con antelación para el acceso a zonas de alto riesgo.

Afortunadamente en el perímetro el fuego no logró consumir los árboles que representarían una gran pérdida para la ciudad. No obstante, se registra la pérdida de pasto y arbusto en cerca de 1 hectárea del parque, mismo que entrará inmediatamente en un proceso de tratamiento para la recuperación de suelo y vegetación.

Pese a la condición adversa de la temporada de verano que atraviesa la ciudad de Quito, que registra temperaturas de calor elevado y fuertes vientos que agudizan la intervención en este tipo de siniestros, el conato de incendio fue controlado cerca de dos horas después, y al momento continúan las tareas de monitoreo y enfriamiento de la superficie afectada, además de la permanente vigilancia en las 541 hectáreas que componen la totalidad del Parque Metropolitano del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *