28 millones de dólares prioriza la comunidad en obras y proyectos de Presupuestos Participativos

La Alcaldía de Quito goza por primera vez en la historia, de un Sistema Integral de Participación Ciudadana en el DMQ, que promueve el involucramiento activo de los ciudadanos en decisiones y planificación de la gestión municipal. Actualmente, se lleva a cabo la Mesa de Participación Ciudadana, en el cual se desarrollan las Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos, en las 65 parroquias del Distrito (33 rurales y 32 urbanas), donde la comunidad elige sus nuevas obras y proyectos sociales para ejecutarse en 2019, con un monto superior a los 28 millones de dólares.

De momento, ya se han llevado a cabo 38 Asambleas Parroquiales de Presupuesto Participativo, y hasta el 15 de septiembre se realizarán las 27 restantes. Este año, la comunidad está decidiendo sobre el 70 % del presupuesto zonal de inversión, es decir, 10 % más que el año pasado, con base en una resolución emitida por los ciudadanos miembros de la Asamblea del DMQ y el Alcalde. El monto asignado a los Presupuestos Participativos, se divide por parroquia, de forma proporcional, de acuerdo a criterios técnicos y sociales como el número de población, demografía, consolidación y necesidades básicas insatisfechas (NBI).

El mecanismo de Presupuestos Participativos es una herramienta que permite profundizar la democracia participativa, prevista en la OM 102, donde se establece el papel que cumplen las Administraciones Zonales, quienes son las llamadas a convocar a las asambleas parroquiales para que la ciudadanía priorice, al menos, el 60 % del presupuesto de inversión zonal, los cuales tienen un proceso anual: 1. Planificación e inscripción de obras y proyectos sociales, 2. estudios de pre-factibilidad, 3. desarrollo de las asambleas informativas, 4. desarrollo de las asambleas parroquiales y, 5.incorporación de las obras y proyectos al POA de las Zonales.

En 2018, las ocho Administraciones Zonales ejecutarán 464 obras de Presupuesto Participativo, las cuales registran un 85 % de avance de gestión, y se dividen en: 214 obras de vialidad (vías y bordillos), 250 en obras de adecuación en espacio público e infraestructura (parques, canchas, juegos inclusivos, casas comunales, coliseos).

Calderón: Gran Parque de Llano Chico, bordillos y adoquinado de las calles Daniel Puebla, y García Moreno en Llano Chico

Eugenio Espejo: adoquinado calle García Moreno en Zámbiza, cancha de uso múltiple en Guayllabamba, segunda etapa del coliseo de Perucho.

Eloy Alfaro: Cancha Sintética Indo Rock en La Magdalena, adoquinado calle Pablo Alvear en Chilibulo, adoquinados anillo vial de Lloa.

La Delicia: Remodelación de la Piscina Barrio Abdón Calderón en Pomasqui, adoquinado de la Calle Museo Solar en San Antonio, segunda etapa del Canal Colector de la Quebrada El Tonlo.

Los Chillos: asfaltado calle César Enrique Balseca en la Merced.

Manuela Sáenz: Casa Somos Puengasí, rehabilitación parque Mirador La Independencia, adoquinado pasaje en la Libertad

Tumbaco: parque inclusivo El Quinche, segunda etapa parque inclusivo Tababela, Guagua Centro Tababela.

Quitumbe: adoquinado calle S60 en Héroes de Paquisha, Casa de uso múltiple en Turubamba, adoquinado calle U en Guamaní.

Desde 2014, la Alcaldía de Quito ha ejecutado más de 1500 obras y 50 proyectos sociales de Presupuestos Participativos, entre adoquinados, parques inclusivos, casas comunales, canchas, puentes, escalinatas, Casas Somos, talleres, etc., cuyo monto de inversión supera los 80 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *