Control de grafitis vandálicos en el espacio público

El personal del Cuerpo de Agentes de Control realiza, desde enero de 2018, el control de grafitis en el espacio público, dando cumplimiento a las ordenanzas 282 y 332 que establecen el 50 % del SBU a las personas que atenten contra los bienes públicos o privados. En lo que va del año, se han realizado 17 operativos de control, aprendiendo a 22 personas que han atentado contra bienes públicos y patrimoniales y se han realizado varias disuasiones.

Esta sanción es por rayar, pintar, grafitear, pegar afiches en zonas no autorizadas, pintando grafitis vandálicos con espray, brocha, pincel, pintura o cualquier elemento de similares características.

En mayo, la Alcaldía de Quito lanzó la campaña ´Si No es Arte a otra Parte´, debido a la proliferación de grafitis vandálicos en el Distrito, haciendo énfasis en el Centro Histórico, donde se vieron afectados bienes patrimoniales.

El procedimiento implementado en el control de grafitis es: patrullaje y control cotidiano en puntos estratégicos, coordinación con el sistema de video vigilancia ECU – 911, verificación con las patrullas de grafitis.

En caso de detectar infractores, se puede informar al ECU-911 para que canalicen el apoyo de la Policía Nacional, encargada de aplicar el procedimiento de acuerdo al Código Integral Penal, Art. 604 numeral 64 y Ordenanza Municipal 332; trasladando a las personas infractoras a la Unidad de Flagrancia para el proceso respectivo.

Otra estrategia de control es el monitoreo de los puntos más sensibles a través de las 602 Cámaras de Video Vigilancia del Sistema Video Wall, que tiene coordinación directa con el ECU 911.

El Municipio de Quito ha destinado espacios para la expresión del arte del grafiti artístico en las administraciones zonales y ha promovido eventos para que los artistas puedan realizar y exponer sus obras.

Es necesario que los ciudadanos se conviertan en guardianes del espacio público y bienes patrimoniales, denunciando estos actos vandálicos al 911 para aplicar las sanciones respectivas a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *