I Congreso de Matemática en la educación municipal

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, a través de la Dirección de Gestión Educativa, desarrolló el ‘I Congreso de Matemática’, evento en el cual participaron 350 docentes municipales.

En el Congreso, que fue dirigido por los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- y dos maestras municipales de Matemática, se impartieron charlas, talleres prácticos, material concreto, semi-concreto de acuerdo con el nivel y grado Educación General Básica o Bachillerato de los estudiantes.

El evento tuvo como objetivo intercambiar conocimientos, estrategias y herramientas de la metodología usada en la enseñanza de la materia para los docentes de Bachillerato General Unificado –BGU- y de Educación General Básica – EGB-. Se pudo evidenciar la  aplicación de recursos, formatos, ejercicios y materiales accesibles a los docentes y  que  potencian el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante  dos días, los maestros realizaron varias actividades relacionadas con temas específicos como: el uso del ábaco, demostración y utilidad de las funciones, proporcionalidad directa, geometría, ecuaciones, regla de tres, lógica matemática, fracciones, decimales, entre otras; utilizando demostraciones de cómo enseñar  y transmitir éstos conocimientos a niños, niñas y jóvenes.

Los voluntarios de JICA, Yoshimi Nakano, Kouichiro Yabe, Katsunori Takahashi, Daisuke Sato, Mami Taniguchi  y Miho Awashima, estuvieron a cargo del desarrollo de todo el pénsum propuesto para este evento; así también se contó con la colaboración de las docentes municipales Mónica Romo y Viviana Lara.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte proyecta instaurar este tipo de eventos anualmente, como parte de  las actividades planificadas del proyecto que potencia la cátedra de matemática en cada institución educativa municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *