Comerciantes del Mercado de Iñaquito finalizan chequeos médico odontológicos

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud y su Unidad de Salud Norte, finalizó las atenciones médico odontológicas gratuitas a los comerciantes del Mercado de Iñaquito.

 La intervención de los profesionales de la salud municipal inició el 02 de Julio u terminó el 30 de Agosto 2018 y cubrió de manera gratuita a los Comerciantes Manipuladores, No Manipuladores de Alimentos y sus ayudantes.

 El informe final señala que se realizaron 400 exámenes de laboratorio; en Medicina General se atendieron a 400 pacientes y en Odontología general a 346 pacientes.

El chequeo médico odontológico preventivo y curativo es un requisito obligatorio para que los comerciantes obtengan el certificado médico.  

A cada comerciante atendido se le aperturo una historia clínica, se realizó un examen médico odontológico, diagnóstico, prescripciones, y referencias en casos necesarios. En el Laboratorio Clínico de la Unidad de Salud Norte se realizaron los exámenes de Biometría Hemática; EMO; Coproparasitarios,

En aquellos casos en los cuales se encontró alguna patología se mandó exámenes complementarios, tales como Urea; Creatinina; Glucosa; Perfil lipídico; Perfil tiroideo.

El Director de la Unidad Metropolitana de Salud, Mauricio Valencia, señaló en su intervención dirigida a los comerciantes: “El mejor patrimonio que ustedes tienes es su salud y tienen la obligación de cuidarla y mantenerla sana para un buen desenvolvimiento de su labor diaria en el mercado”.

La señora Lola Cando, Presidenta de la Asociación de comerciantes, en su intervención agradeció al Municipio de Quito por preocuparse de la salud de los comerciantes de los mercados.

Ubicado entre las calles Iñaquito y Villalengua, este Mercado abre sus puertas a las 07:00 y, en su patio de comidas, los ‘caseritos’ reciben un pedazo de hornado o de fritada, para que estos sientan el sabor y se enganchen con la sazón antes de pedir su respectivo ‘platito’.

El Mercado de Iñaquito, ubicado en el centro financiero de la capital, es uno de los sitios más tradicionales de Quito. Allí no faltan lugares donde se vende verduras, hierbas, abarrotes (granos) y alimentos no perecibles. Las hierbas le dan un olor distintivo a su sección. La manzanilla, anís, cedrón dan el toque a esta área. Sin dejar de lado las carnes y los mariscos, la higiene en cada lugar se evidencia.

El centro de abastos funciona desde 1985. Y se ha posicionado como uno de los principales puntos de venta al por mayor en Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *