Quito se destacó en la Cumbre Global de Acción Climática

La Cumbre de Acción Climática Global, (GCAS), se constituye en el espacio para celebrar los logros de los Estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos en la acción climática. Este evento se desarrolló en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, desde el 11 hasta el 14 de septiembre de 2018.

Mauricio Rodas participó en dos eventos denominados Diálogos de Talanoa, compartiendo la experiencia exitosa de Quito en impulsar la integración y trabajo conjunto entre el gobierno nacional y local, y las instituciones financieras internacionales para incrementar la acción y el financiamiento climático. Un ejemplo exitoso de la integración multinivel es el Metro de Quito, una acción climática a nivel local con un potencial de reducción de 20 000 toneladas anuales de CO2, que además es una solución de movilidad para toda la ciudadanía.

En el último día, el alcalde Rodas  participó de la iniciativa Cities4Forests, donde Quito es uno de los principales socios fundadores. Es un movimiento para catalizar el apoyo político, social y económico entre los gobiernos de las ciudades y los ciudadanos urbanos para integrar los bosques interiores, cercanos y lejanos en los planes de desarrollo sostenible.

La GCAS fue una plataforma de lanzamiento para compromisos más profundos que aceleren la acción y cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. También constituyó una oportunidad para los actores no estatales, como lo son las ciudades, para alentar a los gobiernos nacionales a intensificar su acción climática.

La cumbre se desarrolló con base en los siguientes temas: Sistemas energéticos sostenibles, Desarrollo económico inclusivo, Comunidades sostenibles, Manejo de tierra y océano, e Inversión climática transformativa. De igual manera, durante la cumbre, el Alcalde de Quito participará en la reunión directiva del Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía.

Quito es parte del comité directivo del Grupo de Liderazgo de Cambio Climático, que representa a las ciudades innovadoras. En el contexto de la conferencia GCAS, el comité directivo tuvo su reunión anual, donde se hizo el seguimiento al plan de trabajo y se presentaron los avances y declaraciones realizadas por las ciudades.

La agenda prevista para la conferencia fue: Deadline 2020-Planes de Acción Climática local alineados a los objetivos del Acuerdo de París; Declaración de Calles Saludables – Calles libres de combustibles fósiles; y el Llamado a la Acción a los Gobiernos Nacionales para la acción climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *