Eventos inclusivos y participativos en la Semana de la Movilidad

En el marco de la Semana de la Movilidad – 2018, el Municipio de Quito planificó para este año la Feria ‘Rodando Sin Motores’. El evento que promueve la movilidad sostenible, inclusiva y participativa, está previsto para el 21, 22 y 23 de septiembre en la ex estación La Y.

Esta feria, que es coordinada por la Secretaría de Movilidad, reunirá a personas talentosas con discapacidad, física, visual y auditiva, quienes participarán en competencias deportivas como ciclismo, campeonato de fútbol, carreras en sillas de ruedas, etc. El precursor de esta iniciativa es Miguel Ramos, voluntario activista del ciclismo para personas con discapacidad y fundador del movimiento Ciego-Cletas.

Otra actividad para el fomento de la movilidad sostenible que promueve el Municipio de Quito, conjuntamente con la ciudadanía, es el paseo en bicicleta o la caminata en sus propios barrios. Esta iniciativa se realiza en la cooperativa de vivienda Puertas del Sol, ubicada en Carapungo y se denomina BiciPaseo, el tercer domingo de cada mes. El objetivo para su motivadora, Carmen Clavón Ocaña (dirigente del barrio), es incentivar la unión familiar, las buenas prácticas urbanas y la convivencia pacífica entre todos los vecinos.

El propósito es que esta práctica de caminar o pedalear en la comodidad del propio barrio se replique en otras zonas del Distrito, independientemente de lo que significa el Paseo Dominical, para lo cual, la Secretaría de Movilidad analizará los mecanismos viables para el desarrollo e implementación de esta práctica que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y fomentará diferentes modos de transporte sostenible.

En esta línea, la Municipalidad también activará el evento ‘Pedaleando a la Ofi’, cuyo mensaje está dirigido a quienes se desplazan en vehículo particular, para que reflexionen sobre la posibilidad de movilizarse en bicicleta cuando vayan a su trabajo, de manera ágil, cómoda y segura.

En este sentido, gracias al apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y el departamento de Seguridad Vial, cada vez las empresas públicas y privadas se suman y participan de estas iniciativas, a través de caravanas en bicicletas.

De igual manera, los funcionarios del Municipio de Quito aportarán con este significativo evento de trascendencia internacional por la Semana de la Movilidad, que tiene relación con el ´Día Mundial Sin Auto´, para lo cual, los empleados municipales se inscribirán a nivel institucional para participar activamente de esta propuesta que fomenta el respeto del ambiente y la salud de las personas.

Para conocer la agenda de actividades y registro de participantes, visite los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad: www.secretariademovilidad.quito.gob.ec (portal web), Secretaría de Movilidad Quito (Facebook), @QuitoFluye (Twitter), MovilizateUIO (app móvil).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *