14 sentencias tras los reportes recibidos a la plataforma ‘Bájale al Acoso’

Más de 2200 reportes de casos de acoso sexual en el transporte metropolitano y convencional se registraron hasta la fecha, según datos de la Unidad Patronato San José, del Municipio de Quito. Sesenta casos se judicializaron y la justicia sentenció con condenas de entre 12 a 38 meses de prisión a 14 implicados.

En poco más de un año de funcionamiento, la estrategia ‘Bájale al Acoso’ ha recibido el reconocimiento internacional, pues su aplicación ha permitido un cambio en la cultura de seguridad en el transporte público y el empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas, para denunciar casos de acoso en el espacio público.

Uno de los objetivos de la capacitación es involucrar y sensibilizar, tanto a hombres como a mujeres, en la prevención de la violencia sexual en el transporte público.

Por su alto impacto social para erradicar la violencia sexual en el transporte, el World Economic Forum ubicó a la estrategia ‘Bájale al Acoso’ en el top 20 de innovaciones sociales 2017. Pacto Global, entidad de Naciones Unidas, en el mismo año, le otorgó el reconocimiento ‘Buena práctica del Desarrollo sostenible’.

En 2018, el Municipio de Quito fue invitado a exponer esta estrategia en Alemania, en la ITF, la cumbre de transporte más importante a nivel mundial. En tanto que la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en mayo 2018, reconoció a ‘Bájale al Acoso’ como ‘Experiencia Innovadora, en la categoría Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas’, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

‘Bájale al Acoso’ se ejecuta desde marzo de 2017 y está activo en el 100 % del transporte metropolitano y el 80 % del transporte convencional, (cooperativas de buses de administración privada).

Es una plataforma a través de la cual las personas pueden enviar un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367 y reportar si están viviendo un episodio de violencia sexual. La respuesta es inmediata y se indica a la posible víctima que, tanto el conductor como el recaudador de la siguiente parada están al tanto de la situación para ayudarle. Es un servicio ciudadano eficaz, gratuito, de acceso masivo y confidencial.

La Alcaldía de Quito ha dado grandes pasos en materia de prevención de la violencia de género, cuyas iniciativas han sido reconocidas a nivel local e internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *