Bacheo cubierto en un 90 % en la ciudad

El Municipio realizó un programa intensivo de mantenimiento y reparación vial y se considera que se cubrió en un 90 % el bacheo en la ciudad. El mantenimiento vial mediante los trabajos de bacheo, sellado de fisuras y grietas es una tarea permanente que se seguirá realizando todo el tiempo, para prevenir un mayor deterioro de los pavimentos asfálticos.

Además, ahora existen 50 brigadas que trabajan día y noche en el bacheo de las vías, aprovechando el verano. Más de 4645 calles recibieron mantenimiento con una inversión de 2 208 743 dólares. En total 535 km de vías fueron intervenidas, entre enero y septiembre de este año.

Cada brigada está compuesta de diez personas, que están acompañados de una mini fresadora, un rodillo neumático, una volqueta para transportar el asfalto y otras herramientas manuales que son utilizadas por los obreros en campo. El proceso de fresado del asfalto se lo realiza con el objetivo de reciclar el material deteriorado. La mayor parte del material es utilizado en la planta de asfalto de la Epmmop, y aquel material inservible está destinado a los rellenos en las escombreras.

El proceso de bacheo inicia con la inspección de la vía, que determina las zonas que son necesarias a intervenir; inmediatamente pasa la mini fresadora, para perforar el asfalto deteriorado; seguidamente se realiza la limpieza y retiro del asfalto; a continuación se riega una emulsión asfáltica; se coloca el nuevo asfalto; se pasa el rodillo compactador; y la vía intervenida está lista para la circulación vehicular.

Cabe señalar que el bacheo se lo realiza sin afectar la circulación vehicular, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito.

En 2017 y 2018, la ciudad soportó periodos invernales muy severos, que afectaron el pavimento, lo que dificultaba el trabajo de bacheo de las brigadas.

Al momento cerca de 100 calles se reparan semanalmente bajo las actuales condiciones climáticas, la idea es aumentar este número y esto es posible aprovechando esta época de verano. El objetivo es entregar más y más vías reparadas antes de que venga el próximo invierno.

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