Celebra el Kolla Killa Raymi en el MIC

Celebra la llegada del Equinoccio de Primavera en el Museo Interactivo de Ciencia, este sábado 22 de septiembre de 2018, a partir de las 11:00. La Alcaldía de Quito, a través del Museo Interactivo de Ciencias, (MIC), te invita a celebrar la festividad del ’Kolla Killa Raymi’ o festividad del Equinoccio de Primavera.

Esta actividad dirigida al público en general, se la realizará en el huerto del MIC, sitio en el que se rememorará la festividad de origen andino alusiva a la feminidad representada por la Luna o Mama Quilla. Se contempla efectuar una contextualización histórica de esta celebración, una descripción de la funcionalidad de la chakana y, finalmente, la ejecución de un ritual de agradecimiento con varias semillas, las mismas que serán plantadas en recipientes reciclados destinados para este efecto.

Este festejo de gran importancia dentro de la cosmovisión andina, marca el inicio del ciclo femenino o de siembra agrícola, destacando el valor de la vida, los principios de dualidad. Según estas concepciones, el hombre y la mujer son parte de lo mismo, debido a la creencia que ambos provienen de la tierra. Además, se considera que en esta fiesta son las mujeres o ‘warmikunas’ quienes comparten su espiritualidad, su ritualidad, revitalizando lo femenino sagrado como la manera más idónea para mantener la paz y la armonía, el equilibrio familiar y el bien de la comunidad.

Visiten el próximo 22 de septiembre de 2018, el Museo Interactivo de Ciencia y formen parte de esta festividad ritual de gran trascendencia que marca un nuevo ciclo vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *