El Centro de Gestión de la Movilidad aporta a la seguridad vial

El Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, cuenta con infraestructura tanto física como tecnológica que están a la vanguardia nacional y que sirven como soporte para que otras dependencias: Secretaria de Movilidad,  Agencia Metropolitana de Tránsito y la Agencia Nacional de Tránsito, quienes lo utilizan en beneficio de la movilidad y seguridad vial en Quito.

Este centro también fue un gran aporte para la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’. La Epmmop administra y opera desde el CGM, el nuevo Sistema Centralizado de Semaforización Adaptativo en más de 690 intersecciones ubicadas en las principales vías de Quito. Este Sistema permite que el tiempo de los semáforos sea el necesario en función de la cantidad de automotores que circulan por una intersección, para este fin existen 1600 Cámaras de Vídeo Detección,  ubicadas en las avenidas.

Desde el CGM se monitorean 185 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión, CCTV, las cuales filman lo que sucede en los principales corredores viales de la capital. Esto permite que se puedan hacer constantes evaluaciones del tráfico en las arterías más congestionadas y tomar las mejores decisiones al respecto con el fin de mejorar la movilidad. Además, estas grabaciones, si son requeridas, pueden ser utilizadas por las autoridades competentes en siniestros de tránsito.

El Sistema Adaptativo, gracias a su avanzada tecnología operativa, funciona en red, es decir, está programado para que atienda no solo a una avenida sino a todas las calles de un sector determinado. Por ejemplo, en la calle Ulloa el tiempo que tienen los semáforos vehiculares está directamente relacionado con el de las avenidas aledañas: 10 de Agosto, Av. América, Mariana de Jesús, entre otras. Todo esto está monitoreado desde el CGM.

Otro componente importante es el taller de Señalización Vial, el cual opera desde febrero de 2016. En él se elaboran todo tipo de señales verticales de tránsito útiles para potenciar la seguridad vial en la capital. Hasta septiembre de 2018 cerca de 4000 señales ha producido el taller las cuales ya se encuentran en las vías.

Este taller le permite a la ciudad ahorrar importantes sumas de dinero y sobre todo mejora los tiempos de respuestas para instalar o reponer señales en las calles del Distrito. Una señal elaborada en el taller tiene un costo aproximado de  80 dólares.  En una sola jornada de trabajo se pueden elaborar hasta 20 señales incluidas nomenclaturas viales y prediales.

El objetivo principal del CGM es optimizar la movilidad en Quito y reforzar la seguridad vial a través de un adecuado monitoreo de las principales intersecciones viales. Dicho monitoreo se hace los 365 días del año, las 24 horas del día.

Un comentario sobre “El Centro de Gestión de la Movilidad aporta a la seguridad vial

  • el 14 noviembre, 2019 a las 2:46 pm
    Permalink

    Saludos. Ustedes como entidad encargada de la seguridad vial tienen una base de datos acerca de 1) tráfico 2) velocidades 3) señalización? Si es así, cómo se podría acceder a ella para una tesis universitaria? Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *