Concejo Metropolitano analiza la reversión del comodato de Fundeporte

A la  fecha, el trámite de reversión total del comodato se encuentra en la Comisión de Propiedad Pública del Concejo Metropolitano, luego pasará al debate en la sesión ordinaria, el próximo jueves 4 de octubre, debido a que Fundeporte no cumplió con el mantenimiento que debía realizar al parque, ubicado en el sector de Chillogallo. El municipio tiene previsto invertir alrededor de seis millones en la remodelación del parque.

Pablo Cevallos, asesor jurídico de la Alcaldía, informó que en el mes de marzo de 2018 se solicitó a Fundeportes una serie de documentos para determinar  la inversión y gastos  en el mantenimiento que haya realizado esa entidad, pero no hubo respuesta  al pedido,  por lo tanto, se hizo una inspección  al parque y se  determinó que si bien se construyó hace muchos años la infraestructura,  a la  fecha tiene muchas deficiencias en el mantenimiento, es decir, hay áreas que están en mal estado.

La Alcaldía viene conversando desde 2016 para que se devuelva la  infraestructura a la   ciudad y esta pase a la administración municipal. Después de esas negociaciones, Fundeporte en su directorio del 17 de abril de 2018, aprobó el proyecto de la municipalidad, por el cual,  le entregaban al Cabildo todas las áreas deportivas y la fundación se quedaba con la piscina y otras  pequeñas áreas adicionales.

El informe de la  Dirección de Bienes Municipales consideró que no se había dado el mantenimiento correspondiente,  por lo tanto, se procedía a la reversión total del comodato.

En la Comisión de Propiedad se analizará el expediente y los informes solicitados a la Procuraduría Metropolitana, la notificación realizada a Fundeporte y la situación laboral de los trabajadores.

Mientras no se revierta el comodato, no se puede hacer inversiones municipales. La Epmmop se hará cargo de la administración y mantenimiento del parque, habrá un plazo de transición, posteriormente, iniciarán las obras previstas  para la rehabilitación del espacio, construcción  de camineras,  mejoramiento pista atlética, arreglo pista de patinaje, recuperación del borde de quebrada. Extensas obras que se harán en cuatro fases y tomará de siete a ocho meses.

El municipio garantizará la continuidad de las actividades de las fundaciones sociales que operan en Fundeporte. El trámite Cambio por el Cambio ya ingresó al Municipio para realizar un convenio de forma directa porque son programas sociales beneficiosos para la ciudad.

El presupuesto previsto para las obras  es de cinco  a seis millones y fondos para mantenimiento y administración del parque. La Epmmop informó a la comisión de Presupuesto del Concejo  que está a la espera de que  revierta el comodato para iniciar los procesos de contratación de obras correspondientes.

 “El comodato tiene 30 años, se le otorgó en 1979 y estaba previsto el plazo de vencimiento en 2025. Respecto a la situación  de los trabajadores, Fundeporte es  una fundación privada, por tanto, el municipio no puede hacerse responsable, son privados, no son funcionarios públicos y existe el impedimento legal para que el Municipio desembolse un solo centavo  por dicha situación laboral”, concluyó Cevallos.

Andrea González, secretaria de Comunicación, explicó que la Epmmop cuenta con los fondos  necesarios y está lista para iniciar la remodelación de lo que será el nuevo parque Padre Carollo. La idea es que sea igual o mejor que La Carolina. Además, el uso de sus instalaciones será gratuito. Ahora Fundeporte cobra  y tiene diferentes tarifas  para las instalaciones deportivas, piscina, etc., reiteró González.

 

2 comentarios sobre “Concejo Metropolitano analiza la reversión del comodato de Fundeporte

  • el 1 octubre, 2018 a las 1:59 pm
    Permalink

    Seria bueno q lo hagan como el parque cumanda hay much gente q llega aca por sus beneficios y si hace falta otronparque igual en el sur asi no es mucho tiempo de traslado para nosostris los usuarios

    Respuesta
  • el 1 octubre, 2018 a las 5:08 pm
    Permalink

    Que va a pasar con ciento de niños y jovenes q pertenecen a la escuela formativa de LDU q a diaria acuden a sus preparqcion devortiva

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *