Vecinos de Solanda disfrutaron de la Macro Feria de Prevención y Convivencia

La música se escuchaba a lo lejos, inflables, un muro de escalada, saltarines, caritas pintadas, daban la bienvenida a los vecinos de Solanda, quienes acudían al parque con la finalidad de disfrutar de la Macro Feria de Prevención y Convivencia Pacífica, la novena que se realizó, este sábado, en el Parque de Solanda.

Este evento constituye un espacio libre, incluyente y altamente participativo. 26 instituciones del gobierno local, central y sociedad civil se interrelacionan con la ciudadanía, compartiendo conocimientos y buenas prácticas en temas de prevención del delito, violencia, prevención de riesgos y seguridad vial, entre otras, de una manera lúdica y práctica.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, manifestó que el concepto básico de esta actividad es “la preparación de nuestra ciudadanía, los resultados son positivos. En un inicio, la gente era renuente a capacitarse y la naturaleza nos dio lecciones de vida: inundaciones, sismos, movimientos en masa, actividad volcánica todo esto ha hecho que la gente genere un concepto diferente de la gestión de riesgos y ahora forme parte de las familias quiteñas”.

Quito Listo, programa desarrollado por el Municipio de Quito, ha recorrido los barrios, los colegios, las dependencias, los parques. “Hoy tenemos un Quito más preparado, que permite a la comunidad conocer cómo actuar de manera acertada ante situaciones de riesgo que afecten su integridad personal o la de su colectividad”, reiteró el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

Las actividades informativas de carácter lúdico, demostrativo y participativo permiten fortalecer una cultura de prevención y, de esta manera, apoyar los vínculos sociales y promover la participación ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito, como aporte a la seguridad ciudadana.

Eduardo Erazo, morador de Solanda, participaba de la feria acompañado por sus nietos. Señaló que “recién, hoy, estamos conociendo cosas que a lo mejor las hemos visto así superficialmente, pero no sabíamos ni para qué sirven. A ustedes muchas gracias por estar aquí y hacernos ver tantas cosas maravillosas que han tenido nuestras instituciones”.

Durante esta jornada estuvieron presentes delegaciones de los Municipios de Otavalo, Ibarra, Saquisilí, Cuenca y Ambato. Además, contó con la participación de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Cruz Roja.

Soraya Zambrano manifestó que “es un evento muy importante porque nos enseñan muchas cosas, como la independencia de los niños. Hablamos de la seguridad, que hace tanta falta en nuestro barrio porque existe bastante inseguridad. Todo está interesante, hablamos de seguridad, de violencia de género, violencia intrafamiliar y sexual, 911 emergencia, primeros auxilios todo es muy importante”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *