Quito cuenta con la plataforma digital de participación ´Quito Decide´

La plataforma digital de participación ciudadana ‘Quito Decide’ se implementó este lunes 01 de octubre en el marco de Hábitat III+2, que se elaboró gracias al convenio de cooperación internacional entre el Municipio de Quito y el Ayuntamiento de Madrid, mediante el apoyo técnico y económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El alcalde Mauricio Rodas indicó que uno de los principales objetivos de su administración ha sido avanzar hacia la visión de una ciudad inteligente para la gente, es decir, una ciudad que aprovecha la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los quiteños en su día a día.

Para ello, se han implementado centenares de puntos de acceso a Internet gratuito en las estaciones de transporte público, parques, plazas y edificios de servicios. A la par se trabaja en el desarrollo de mecanismos que permitan que el ciudadano pueda acercarse a la gestión de la ciudad y hacer más sencillo su convivir en el Distrito.

En el tema de movilidad se implementó el aplicativo ‘Smart City’, que permite obtener información sobre rutas de transporte, horarios, frecuencias, ubicaciones de paradas de buses y del sistema de Bicicleta Pública; el aplicativo Go-UIO brinda información a través de dispositivos móviles, sobre puntos de interés turístico, accesos a servicios de hoteles, restaurantes y a la oferta cultural.

El Burgomaestre subrayó que uno de los aplicativos de particular interés para su administración es la plataforma móvil ´Quito Decide´, que se habilitó desde esta mañana para que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones trascendentales para la ciudad, a través de un foro abierto y plural basado en información estadística y técnica

Esta nueva plataforma va en línea con una visión más amplia de participación ciudadana en la que se aplica el sistema de presupuestos participativos mediante la cual un porcentaje muy significativo del presupuesto anual del Municipio se destina para ejecutar obras de desarrollo y obras prioritarias, que son escogidas por los moradores de cada barrio o sector. Hasta el momento se han invertido más de 80 millones de dólares para ejecutar centenares de obras bajo esta modalidad.

La Secretaria de la UCCI y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, indicó que en tres años de trabajo al frente de esta organización se ha implementado una red de participación ciudadana en 60 ciudades de todo el Mundo con el software libre ‘Cónsul’, que permite -adaptándose a las necesidades de cada ciudad-, mejorar las herramientas de participación ciudadana y la vida de la gente.

“Estoy muy orgullosa por compartir el conocimiento y experiencia en la aplicación de herramientas que facilitan la participación ciudadana para mejorar las formas de gobierno, mejorando la democracia, entendiendo que las políticas públicas mejoran cuando la ciudadanía participa en ellas”, dijo Rita Maestre.

La Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, María Belén Aguirre, indicó que el acceso a esta nueva plataforma es muy fácil, ingresando a la página www.decide.quito.gob.ec para ser parte de esta herramienta digital que democratiza la participación ciudadana.

‘Quito Decide´ es la primera plataforma de Participación Ciudadana del país, desarrollada para que la gente proponga, opine, incida y decida sobre temas importantes de la ciudad, en un espacio digital interactivo, que amplía los canales de participación.

En este espacio la gente puede plantear ideas, votar por temas de interés ciudadano (ya sean propuestas de iniciativa ciudadana o municipal), colaborar en la construcción de normativas locales, informarse acerca de la ejecución de los Presupuestos Participativos, inscribirse en ofertas distritales de voluntariado y en los talleres del proyecto Casas Somos Quito.

Inscripción: para participar en la plataforma Quito Decide, la ciudadanía tendrá que registrarse previamente; Ideas Ciudadanas: las Ideas Ciudadanas propuestas en la plataforma, requieren un número mínimo de ‘apoyos’ de la ciudadanía (1 % del padrón electoral – 20 mil personas aproximadamente INEC 2010), para pasar a la fase de votación.

Votaciones: en esta sección, las personas podrán votar por las ideas ciudadanas que cumplieron con el número de apoyos requerido, así como votar por proyectos, propuestas o iniciativas planteadas desde la municipalidad. Las propuestas o iniciativas con más votos a favor, deberán ser implementadas o gestionadas de forma obligatoria por las entidades municipales correspondientes. Colaboración normativa: proyectos de ordenanza, resoluciones, Planes Especiales, entre otros, serán publicados para que la ciudadanía, colabore con insumos para complementar o reestructurarlos.

Un comentario sobre “Quito cuenta con la plataforma digital de participación ´Quito Decide´

  • el 7 octubre, 2018 a las 10:10 am
    Permalink

    Me parece muy interesante, Los Ciudadanos Quiteños o qu vivimos en Quito podríamos participar disciplinados y ordenadamente para aportar en bienestar de la ciudad a través de este medio electrónico.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *