Quito es la primera ciudad en Ecuador que contará con una estrategia agroalimentaria

La capital de Ecuador presentará, de forma oficial, la Estrategia Agroalimentaria de Quito, con la finalidad de promover un sistema alimentario sostenible, resiliente, diversificado e inclusivo, alineado a los desafíos mundiales para combatir el hambre y la mal nutrición, en una ciudad predominantemente urbana, que reduzca los desperdicios y enfrente los efectos del cambio climático.

Quito con más de 2,5 millones de habitantes suscribirá, el 2 de octubre, la Carta Alimentaria y presentará la Estrategia Agroalimentaria, convirtiéndose así, en la primera ciudad de Ecuador y una de las pocas en la región, en contar con una política agroalimentaria, inspirada en el Pacto de Milán.

El Pacto Agroalimentario de Quito surge de una plataforma multiactoral, integrada por representantes de la sociedad civil, empresa privada, academia, cooperación internacional, el gobierno local, provincial y nacional, quienes redactaron y propusieron la Carta Alimentaria de la Ciudad y diseñaron el plan de acción para su implementación.

El enfoque de sistema alimentario sostenible y resiliente permite abordar, de una manera integral, los grandes retos del hambre y la malnutrición y los desafíos que se interrelacionan con ella: acceso a alimentos, pobreza y cambio climático, desde la producción y transformación sostenible, la comercialización inclusiva y la distribución eco-eficiente, pasando por el consumo responsable, el manejo de los residuos y una gobernanza participativa.

Para fortalecer el sistema agroalimentario de la ciudad, la estrategia incluye cinco ejes: Gestión de los recursos alimentarios para el futuro, seguridad y soberanía alimentaria-nutrición, vínculos urbano-rurales/economía alimentaria inclusiva, reducción de la perdida y desperdicios de alimentos y gobernanza alimentaria. En la capital ecuatoriana se registra una desnutrición crónica infantil del 29 %, que en los sectores más vulnerables alcanza el 46 %, mientras que al día se desechan 100 toneladas de alimentos, según datos proporcionados el Banco de Alimentos.

La doble cara de la mal nutrición, indica que existe un incremento de hasta el 63 % de sobrepeso y obesidad en adultos. Se estima que el 71 % de los habitantes se alimenta fuera del hogar, optando principalmente por el consumo de bebidas azucaradas en un (86 %), comida rápida (56 %) y snacks (65 %), mientras que la ingesta de frutas y hortalizas alcanza apenas los 183 gramos/día, es decir 217 gramos por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La firma y presentación de la Estrategia Agroalimentaria de Quito se realizará, el 2 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en la Sala S2, en el marco de la conmemoración de dos años de haberse realizado en nuestra ciudad el evento mundial Hábitat III.

Un espacio de análisis del rol de las ciudades en el establecimiento de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, del involucramiento de los ciudadanos en estos procesos de sostenibilidad que urgen y convocan a todo el planeta.

Para mayor información: Isabel Proaño Rivera  0984619459 isabelproaniorivera@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *