Metropolitan Day Foro de alcaldes: Acciones contra el cambio climático en las Metrópolis

Sobre movilidad, residuos sólidos, plantas de tratamientos de aguas, residuos, reciclaje, entre otros temas fueron abordados en el Metropolitan Day Foro de alcaldes denominado: ´Acciones contra el cambio climático en las Metrópolis’.
En esta ocasión  se firmó la Adhesión de Quito a la Comunidad de Champions en movilidad, promovido por la CGLU y UITP.

En este foro que se desarrolló el 1 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, participaron el  Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vásquez, Rita Maestre, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de  Cádiz, David Navarro.

El moderador de este Foro, el  Secretario General de Metropolis, Octavi de la Varga, agradeció al alcalde Rodas por permitir que en Quito se cumpla este evento y que se dé seguimiento a todos los trabajos de Habitat III, además por el compromiso con el desarrollo urbano y el de ciudades que tiene un impacto en el progreso a nivel  mundial.

“Celebrar en el marco de este Foro Internacional, el Día Metropolitano Mundial, día en que las metrópolis del mundo, las grandes ciudades compartimos y vemos cuáles son los impactos en las grandes metrópolis, y nos damos cuenta que va mucho más allá de la propia ciudad, del territorio administrativo de un espacio metropolitano que tiene impacto en un territorio circundante y en las regiones; y a nivel nacional  también”, agregó.

Señaló que uno de los temas del futuro o que están jugando en las ciudades es el cambio climático con los elementos claros como son movilidad, residuos, ambiente, entre otros.

En su intervención, el Alcalde Rodas dijo que no se puede mejorar lo que no se mide, por lo tanto, en la ciudad se estableció un mecanismo de medición de huella de carbono para combatir al  cambio climático; ello concluyó que el 56 % de las emisiones de CO2 en la ciudad provienen del sistema de movilidad.

En ese tema se ha enfocado el esfuerzo municipal; en la construcción de lo que representa la obra de infraestructura y de movilidad  más importante en la historia de la ciudad como es el Metro de Quito, que ha traído enorme complejidad en materia técnica, financiera, jurídica. Se superaron los obstáculos con el financiamiento de cuatro  organizaciones internacionales. Las políticas de los  organismos que rigen al proyecto permitieron avanzar en su ejecución que al momento registra un avance del 80 % de su construcción.

El alcalde indicó que gracias a la construcción del Metro de Quito será posible capturar más de 150 mil  toneladas de CO2 por año, será un elemento fundamental para la reducción de la contaminación y la promoción de una movilidad sostenible. El Metro será la columna vertebral del sistema integral de transporte público que se complementa con cinco corredores, lo que genera una captura de más de 100 mil toneladas de CO2 por año.  En el tema de residuos, es la primera ciudad del país y de la región en generar bio gas a partir del manejo de desechos, lo que junto con la separación de residuos se genera una captura de 200 mil toneladas de C02 cada año.

Informó que la Alcaldía inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más grande de la ciudad, que junto con otras acciones de descontaminación de ríos permitirá que al año se capturen 150 mil toneladas de C02.  Todas estas acciones permiten avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de París por parte de Ecuador.

Así mismo, el Concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, informó sobre el proyecto que permitirá que la gente aprenda a respetar al océano, al clima y el cielo.

Indicó que los pobladores de Cádiz nunca tienen problemas por el corte de servicios de agua ni luz, pues el Ayuntamiento dispone de empresas que brindan esos servicios.  Solo una planta eléctrica municipal ha dejado de generar cuatro toneladas de CO2 al medio ambiente.

Al señalar que esa ciudad puede ser un referente en la construcción de buques, indicó que el Ayuntamiento trabaja en proyectos de peatonización de plazas.

En la conmemoración del Metropolitan Day, con el Foro de autoridades de acciones contra el cambio climático en las Metrópolis se firmó la Adhesión de Quito a la Comunidad de Champions en movilidad, promovido por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Unión Internacional del Transporte  Público (UITP), como un reconocimiento al liderazgo y visión de Quito para el desarrollo de proyectos de transporte público que garanticen ciudades más accesibles, eficientes e inclusivas.

El documento fue suscrito por Emilia Saiz, secretaria general de CGLU y Mohamed Mezghani, secretario general de UITP, como representantes de CGLU y UITP, además Lina Gast y el Alcalde Mauricio Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *