A pedalear o caminar en el Chaquiñán este feriado

Son 20 kilómetros desde Cumbayá hasta Puembo los que conforman la Ruta Ecológica El Chaquiñán, un espacio natural en donde las personas pueden recorrer la antigua vía del ferrocarril, a pie o en bicicleta, por un camino de tierra rodeado de ecosistemas de la zona.

Se lo conoce también como el parque del Murciélago debido a la abundancia de estos animales en los túneles del ferrocarril, que se constituyen en un atractivo del parque.

Su terreno es apropiado para realizar actividades como: bicicleta, trote, caminata y observación de aves, además de estar en contacto con el ecosistema de los valles es rica en flora con especies de algarrobos, guarangos, cholán, tilo y en fauna se encuentran culebras bobas, falsa coral, zarigüeyas, ardillas, conejos, pájaros carpinteros, quilicos, gavilanes, guarros, entre otros.

Esta ruta colinda con el Parque Algarrobos, un espacio de aproximadamente cuatro hectáreas adyacentes al río San Pedro, que alberga un remanente de bosque seco interandino, propio de la Hoya de Guayllabamba.

El parque Algarrobos se encuentra cubierto en su mayoría por árboles que llevan el mismo nombre. El algarrobo, más conocido en Quito como la Guaranga, está presente en las quebradas y taludes de la ciudad.

En la época lluviosa cada árbol cubre sus ramas de hermosas flores blancas que atraen a colibríes y otras especies de aves; es una de las siete especies emblemáticas de la flora quiteña y una de las 36 especies de plantas nombradas en honor a Quito, también destacan las especies de cholán y kishuar. Entre las plantas herbáceas destaca el espino amarillo, una especie introducida y especies presentes en el bosque seco como cactus, cholanes y otras.

Escuchar a lo lejos el sonido de la zarigüeya andina, el chucuri, colibríes, tangaras y hasta reptiles como la falsa coral, es muy común, el sendero de este parque tiene una extensión de 1 kilómetro aproximadamente y recorre todo el parque pasando por la orilla del río y formaciones rocosas que hacen más intensa la caminata.

Los parques metropolitanos están llenos de flora y fauna endémica, son espacios en los que se puede disfrutar en familia o con amigos.

Se recomienda visitar la ruta del chaquiñán con ropa cómoda, usar protector solar, gafas y sombrero. Es importante que lleve hidratación. Además, pedimos a los usuarios cuiden de las especies animales como de las plantas y al ingresar con mascotas recuerden usar collar y una funda para recolectar sus desperdicios, así todos podemos disfrutar en armonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *