Parque Las Cuadras, un espacio ecológico para visitar en el feriado

En el parque Las Cuadras se puede conocer la rana cohete, descubierta en 1959 en La Villaflora, un tradicional barrio de Quito, esta especie se la creía extinta, pero en 2007 se descubrió una pequeña población de este tipo de rana, en la gran cascada del Río Pita.

Al mencionado parque acuden cada semana alrededor de 2000 personas, está ubicado al sur de la ciudad en la avenida Rumichaca y calle Matilde Álvarez en el sector de Quitumbe y es parte del circuito de parques metropolitanos que posee la ciudad.

El acceso a este espacio público no tiene ningún costo y es una opción ideal para visitar durante este feriado. A este parque llegan habitantes de varios sectores de la zona sur de la capital, principalmente de aquellos barrios ubicados en las parroquias de Quitumbe y Chillogallo.

Con una extensión de 24 hectáreas, ofrece a los visitantes varias actividades recreativas y de esparcimiento en amplios espacios como ciclo-rutas, áreas para caminatas y ejercicio, juegos infantiles, entre otros.

Las Cuadras es considerado como un parque de carácter ecológico – recreativo, pues cuenta con especies de árboles nativos como los Pumamaquis, Cedro, Nogal y otra clase de especies exóticas como los Cepillo, Fresnos, Cucardas, entre otros. Así también es posible observar una gran diversidad de fauna, especialmente aves.

Dentro del parque funciona el “Vivero de las Cuadras”, lugar en el que es posible el cuidado y reproducción de árboles y plantas nativas y exóticas. Existen dos quebradas que forman parte de este espacio ecológico; Shanshayacu y Rumichaca; las cuales son mantenidas en su estado natural y son componentes paisajísticos del parque.

Blanca Guevara, usuaria de Las Cuadras, considera que los parques son los espacios de vida de la ciudad, “Desde que me jubilé vengo todas las mañanas al parque, aquí me lleno de vida y energía, me doy dos vueltas al parque y si me queda aliento me uno a la bailo terapia” explica.

Esta actividad de bailoterapia se desarrolla en Las Cuadras los días jueves, viernes y sábado de 07h00 a 08h00.

Las Cuadras tiene un sendero ecológico dedicado a las ranas de Quito, que abrió sus puertas con la intención de recuperar el patrimonio natural de la ciudad. El sendero está atravesado por las quebradas del sector, las cuales se mantienen en su estado natural para recuperar el hábitat de estos reptiles.

Atravesar el sendero es mágico se escucha el canto de las aves y es posible descubrir las historias de las ranas y güilli-güillis que habitaron en estos lugares, algunas todavía se encuentran en el sitio.  La rana Marsupial, por ejemplo, encuba sus huevos en la espalda, esta rana vive en bromelias o huicundos.

Se encuentra también la rana de Cristal, llamada así porque su piel casi transparente permite observar los órganos internos de su cuerpo. Prácticamente han desaparecido de Quito y ahora solo se las encuentra en unos pocos bosques andinos cercanos a la ciudad.

Los trabajos de mantenimiento que realiza la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop en los parques metropolitanos de Quito, buscan incentivar la visita de más personas para que disfruten en familia de un momento de sano esparcimiento.

Invitamos a visitar el parque Las Cuadras y el sendero ecológico “La rana rin-rin”, una experiencia única junto a la naturaleza.

10 comentarios sobre “Parque Las Cuadras, un espacio ecológico para visitar en el feriado

  • el 3 agosto, 2019 a las 8:41 am
    Permalink

    En el mapa se ve grande el Parque pero por donde es la entrada, que paradas de buses están cerca de la entrada, falta información

    Respuesta
    • el 21 junio, 2023 a las 2:02 pm
      Permalink

      Hay dos entradas, por la rumichaca a la altura del hospital un canto a la vida del padre carolloy por la quitumbe Ñan, a la altura del quicentrosur.

      Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 6:51 pm
    Permalink

    Buenas tardes.
    Podría decirme que distancia tiene el circuito pavimentado que rodea el parque.
    Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 16 julio, 2020 a las 9:18 am
      Permalink

      Cuantos metros alredor tiene el parque por favor

      Respuesta
  • el 11 marzo, 2020 a las 8:56 pm
    Permalink

    Se puedo llevar mascotas ?

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2020 a las 3:33 pm
    Permalink

    Se puede visitar este parque en este feriado del 9 de octubre desde que hora hasta que hora, y van a dejar entrar a quien quiera ir o va a ver algun numero de personas exactas, o sea aforo.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2021 a las 12:39 pm
    Permalink

    Hola ..puedo celebrarle un cumpleaños a mi pequeño alli (familiar) ?

    Respuesta
  • el 11 diciembre, 2021 a las 7:28 pm
    Permalink

    Podemos organizar actividades con un grupo de 30 personas aproximadamente son niños, debemos hacer alguna reserva?

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2023 a las 9:47 am
    Permalink

    Son muy divertidas las funciones de títeres que se presentan los fines de semana.

    Respuesta
  • el 8 junio, 2023 a las 9:35 am
    Permalink

    El parque se pueden realizar sesiones de fotos o es necesario solicitar permiso?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *