San José de Cocotog, una comuna ejemplar y sostenible

El presidente de la Comuna San José de Cocotog, Jimmy Ramírez, y el equipo de la Oficina de Arquitectura  en Quito – OAQ, recibieron de manos del Alcalde Metropolitano, Mauricio Rodas Espinel, el galardón del primer lugar del Concurso de Ideas: Mi Barrio Ejemplar y Sostenible. 

 

Tanto a la Comuna de Cocotog, como a los otros tres barrios ganadores del DMQ, se les otorgará 200 mil dólares para la ejecución de obras que mejorarán la calidad de vida de sus comunidades.

 

La cita fue el pasado 2 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el marco del Hábitat III+2. Jimmy Ramírez dijo estar muy contento y considera que es un gran aporte para la comuna.

 

Meses atrás, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU, convocó a arquitectos, urbanistas y otros profesionales para que conformen equipos multidisciplinarios junto con moradores de barrios específicos de la ciudad y participen en el concurso.

 

Byron Cadena Campos, arquitecto de la OAQ, junto con otros 10  profesionales y nueve pasantes de distintas especialidades, participaron con la comuna de Cocotog y desarrollaron la Agenda Comunal de Desarrollo San José de Cocotog 2040, Ancestro y Desafío. 

 

Esta agenda barrial incluye 51 proyectos, entre ellos la rehabilitación de la casa comunal; el proyecto de reciclaje y manejo de residuos Cocotog Verde; un sendero ecológico; la promoción de la ruralidad; la generación de un modelo de vivienda agrícola; un recorrido de apreciación cultural con murales, etc.

 

De la misma manera, se realizó el plan especial de desarrollo territorial y de uso y gestión del suelo.

 

“Ha sido muy interesante participar con un sector que se identifica con las raíces indígenas. El 80 % se considera de etnia quechua”, sostuvo Byron. Además, destacó la solidaridad que existe entre los moradores. “La gente aún se interesa por el que vive al lado, aún sabe quién es su vecino, aún le importa ayudar”, añadió.

 

Adicionalmente, Byron indicó que fue crucial el acercamiento con los adultos mayores y niños. “Si la ciudad responde para ellos, responde para todos”, mencionó.

 

También realizaron un trabajo cercano con los jóvenes de Cocotog, quienes lideran algunos procesos de la comuna. De este relacionamiento surgió la idea de hacer dos murales con los personajes más representativos.

 

El un mural lo pintaron en la Casa Comunal y el otro en uno de los cerramientos que se encuentran al inicio de la avenida principal de acceso García Moreno, con el fin de rescatar y promocionar su cultura y, a su vez, lograr que los visitantes no lo asocien con un botadero de escombros.  

 

Uno de los deseos y desafíos para esta comuna es que se definan sus límites territoriales al encontrarse actualmente dividida entre dos Administraciones Zonales, la Eugenio Espejo y la de Calderón.

 

Otro anhelo importante de los moradores de Cocotog es que, por medio de la ejecución de la agenda barrial presentada y el realce de su cultura, sean reconocidos como una comunidad indígena y una comuna ejemplar y sostenible del DMQ.

BOLETÍN 2633

2 comentarios sobre “San José de Cocotog, una comuna ejemplar y sostenible

  • el 5 octubre, 2018 a las 7:45 pm
    Permalink

    Cocotog requiere urgentemente pertenecer a una sola administración zonal y una parroquia es el anelo de todos y cada uno de los comunero

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2019 a las 11:38 pm
    Permalink

    Es nesesario que cocotog ya sea parroquia y así no seguir mendigando el presupuesto de las parroquias de llano chico y de zambiza

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *