Agencias de Desarrollo Económico se reunieron en Quito

‘Quito Ciudad Laboratorio de Hábitat III’ fue el espacio en el que se realizó el Taller Internacional de aprendizaje ‘Instrumentos para la promoción del desarrollo económico local en entornos urbanos y rurales’, en el que participaron invitados nacionales e internacionales.

Este evento organizado por la Agencia de Promoción Económica, ConQuito, y que contó con el apoyo de Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional –Famsi-, tuvo como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los responsables del Desarrollo Económico para el mejoramiento integral de sus capacidades institucionales.

Emilio Rabasco, director de Famsi, sobre este taller dijo que “trabajar en red siempre es positivo por muchos motivos. En principio conocerse, trabajar en forma conjunta, intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas es importante para mejorar las actividades que cada una hace en sus territorios”.

Las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) son instrumentos, en el caso de Andalucía, para la concertación de actores dentro del territorio: con gobierno local, nacional, con la cooperación internacional, academia, empresa privada. Las ADEL permiten articular, generar planificación y aportar al conjunto del desarrollo del territorio”.

El taller se trabajó en seis bloques, los temas fueron: Modelos de Gobernanza y la corresponsabilidad en los procesos de desarrollo urbano y rural; la planificación estratégica como herramienta de gestión, implementación y evaluación de políticas de desarrollo local; experiencias prácticas del desarrollo económico local; la articulación de los instrumentos en torno a redes territoriales y redes globales; Innovación y modelos económicos; la financiación y sostenibilidad de los instrumentos para el desarrollo.

Varias autoridades internacionales participaron del taller, entre ellas: Diego García da Rosa, coordinador de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay (ANDE); Jorge Pellicci, gerente de Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); Sergio Siles, secretario Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo de La Paz; Hugo Salomao – director de Relaciones Internacionales de Belo Horizonte; Lina Gast, del CGLU, entre otros.

Hugo Salomao, director de Relaciones Internacionales de Belo Horizonte en Brasil, indicó que “en los gobiernos locales, en Latinoamérica, es donde se concentra la mayor parte de la población y, en la gran mayoría de los casos, no se cuentan con agencias locales, o estructuras, planes, proyectos de desarrollo para que la población, las empresas, el servicio público, academia, tengan mejores oportunidades y espacios de desarrollo económico local, en este sentido, es muy importante compartir experiencias entre gobiernos, es muy importante”.

También, participaron las agencias de Desarrollo Económico Local del Ecuador (institución y proyectos claves). Estuvieron presentes representantes de: CorpoAmbato, EDEC-EP de Cuenca, Manabí Produce y Corpo Sucumbíos.

La Reunión Interna entre Agencias de Desarrollo Económico Local ADEL, para la promoción de un trabajo en red, permitió que los asistentes conocieran los aportes locales de cada una de estas instituciones.

El 11 de abril de 2018, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), firmaron un Convenio Marco de Colaboración con la finalidad de establecer objetivos de cooperación.

El 17 de abril de este año, se suscribió un convenio específico entre el Famsi y la Agencia de Promoción Económica de Desarrollo de Quito, ConQuito, para la ejecución del proyecto ‘Apoyo a la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) en Ecuador e impulsar el emprendimiento en el Carchi mediante una incubadora de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *