Quito celebra el Día Internacional de la Mujer Rural

El 15 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, como una de las celebraciones internacionales establecidas por la ONU. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto Tecnológico Superior Cordillera y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito organizan varias actividades.

Entre las actividades está realizar la feria ‘Artes y Emprendimientos de la Mujer Rural’, que se llevará a cabo el sábado 13 de octubre de 2018, en la Plaza Grande, de 09:00 a 14:00 horas. Habrán alrededor de 30 expositoras a nivel del Distrito y a nivel nacional, que presentarán sus emprendimientos como artesanías, manualidades en diferentes materiales, gastronomía tradicional, productos artesanales derivados de la leche, cacao, café, caña, miel de abeja, etc., y otros productos de huerto y frutales.

Además, para matizar este evento, se presentará una muestra artística de fotografía, música y danza, como un ejemplo del arraigo cultural y de preservación de tradiciones por parte de las mujeres rurales. La exposición de la galería fotográfica ‘Flores entre cerros’ es el resultado de una fotominga realizada con mujeres de parroquias rurales de la Zona Norcentral del Distrito, en 2017. La música y danza, le darán el toque colorido al encuentro. Una banda de pueblo y varios grupos de danza andina y tradicional, mostrarán sus destrezas artísticas y la tradición milenaria que llevan en sus ritmos.

A las 11:00 horas del mismo día, en el Salón Protocolar del Centro Cultural Metropolitano, se llevará a cabo el Conversatorio Distrital de Mujeres Rurales ‘Mecanismos de participación ciudadana, enfoque rural y de género’, al que asistirán 160 mujeres de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de generar un proceso de reflexión, discusión y proposición alrededor de la importancia de la implementación del Consejo Consultivo de Mujeres Rurales como mecanismo de participación ciudadana especializado en mujeres del sector rural del DMQ. 

También, hará el lanzamiento público del Documental ‘Tierra de Mujeres’ en redes sociales; que es una muestra de la fortaleza de las mujeres frente a las adversidades, y el trabajo que realiza el MDMQ en la implementación de un nuevo enfoque rural y de género.

BOLETÍN 2649

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *