El Metro de Quito ya tiene su logo oficial

El alcalde Mauricio Rodas Espinel develó la mañana de este martes, en la estación de Iñaquito, el logo ganador escogido por la ciudadanía, mediante el concurso ´Ponle Logo al Metro’, finalizado el 5 de octubre. Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, mostró al público presente y representantes de los medios de comunicación el logo seleccionado.

El Burgomaestre indicó que la presentación oficial del logo marca otro hito fundamental en la construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura más importante en la historia de nuestra ciudad. “La definición del logo para el Metro no es cosa menor, ya que perdurará por años y hasta décadas en nuestra ciudad y lo más importante es que su definición se la hizo con la participación de miles de ciudadanos”.

La EPMMQ hizo una convocatoria pública para la elaboración del logo oficial del Metro de Quito. De 20 propuestas fueron escogidas tres y del 20 de septiembre hasta la noche del 5 de octubre, a través del portal www.quito.gob.ec, se efectuó la votación. La empresa ganadora de la propuesta del nuevo logo fue la agencia Saltiveri-Ogilvy, de amplia trayectoria en el país.

Con 4 642 votos registrados en el portal, desde el pasado 20 de septiembre, que equivalen al 50,93 % de votos, un logo con fondo rojo, circulo blanco y una ‘m´ roja redondeada en el interior resultó el más votado de 10 mil participantes. Esto se constituye un proceso activo y participativo en el que la ciudadanía aportó con su opinión para darle una imagen e identidad propia a la obra de infraestructura de transporte más importante en la historia de la ciudad.

En adelante, la ciudadanía podrá atestiguar cómo este logo se comienza a convertir en la imagen del Metro de Quito, y poco a poco se visibilizará en los diferentes espacios que componen el primer Metro del Ecuador, orgullosamente quiteño. Estará en las paradas, los vagones, los letreros de identificación, anuncios de todo tipo, señalética, documentos, folletos, es decir, en toda la infraestructura del Metro.

El Alcalde Rodas indicó que la obra del Metro de Quito tiene un avance muy importante y que se trabaja en la colocación de las rieles por donde circularán los trenes. 14 de las 15 estaciones están terminadas en su obra civil, los 22 Km del Metro están construidos; llego el primer tren de seis vagones y la obra presenta un avance general del 77 %.

El creativo de la agencia Saltiveri-Ogilvy, Mario Martín, indicó que la idea del logo es unir Quito englobando sus cuatro puntos cardinales, y la línea continua que recorre el círculo central es la ruta del Metro que acerca a puntos de la ciudad que estaban lejanos. Veinte trabajadores diseñaron 100 propuestas hasta llegar al logo final, que fue parte del concurso y que fue escogido por más del 51 % de los quiteños que votaron.

El color rojo del fondo tiene mucho que ver con señalética, ya que es el color que tiene más longitud de onda, es decir, se ve mejor a la distancia y la m es un sigo universal para cualquier metro, tiene una línea continua de unión.

4 comentarios sobre “El Metro de Quito ya tiene su logo oficial

  • el 15 octubre, 2018 a las 9:40 am
    Permalink

    ” la idea del logo es unir Quito englobando sus cuatro puntos cardinales, y la línea continua que recorre el círculo central es la ruta del Metro que acerca a puntos de la ciudad que estaban lejanos”.

    *Me pregunto yo ¿dónde están los 4 puntos cardinales que se explica del logo?
    * Me parece súper extraño que muchos diseñadores del país no nos hayamos enterado de la votación.
    * Entiendo que quieran logos modernos, pero si se puede hacer logos modernos con un concepto que represente nuestra cultura.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2018 a las 5:08 am
    Permalink

    Decepcionado con la eleccion aun mas con el plagio del logo m studio !!!
    No exiten profesionales capaces de proponer algo original sobrio y llamativo que sea refejo de nuestra capiltal QUITO luz de América ?
    Uds con sus explication extencibles se burlan de la gente y de los que tenemos la personalidad de criticar constructivamente ..el enuncidado del grafismo del logo de QUITO no ha sido respetado “El logo escogido hasta el 5 de octubre, perdurará por años, será simple, sencillo y tendrá alguna característica de la ciudad.” (???) no ha sido leal.
    No hay efecto positivo….de cuales puntos cardinales se refieren en el logo y en el video presentado por la firma ganadora ?
    Es una real pena ver que haya nulidad en las personas responsables de proponer lo mejor a los cidudadanos de Quito,al pais y al mundo !

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2018 a las 10:25 am
    Permalink

    Una verdadera vergüenza la Alcaldia parece que tubo que pagar unos 40 mil dolares al auteur para utilisar la imagen del logo jajaja eso se llama plagio y los ineptos de la autoridades AFUERA !!!
    https://youtu.be/ZuHWKaVqsg8

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *