Cabildo capitalino se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud ha dedicado este 10 de octubre al Día Mundial de la Salud Mental resaltando el tema: “Los Jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación”.

Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.

El 4,4% de la población mundial sufre depresión y el 3,8% sufre ansiedad. El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. El 75% de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios. Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a muchos suicidios.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha generado acciones oportunas y estratégicas para la intervención de estas problemáticas.

La actual administración municipal cuenta con profesionales en Salud Mental tanto en las Administraciones Zonales como en las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS), con el fin de brindar una atención integral a la salud mental, la cual comienza con la promoción, la identificación y prevención de factores y conductas de riesgo, así como el tratamiento para las problemáticas de salud mental de alto riesgo en las 3 poblaciones de responsabilidad municipal: Adolescentes, Empleados municipales y Adultos mayores.

En este actual período se han desarrollado las herramientas metodológicas para las actividades de promoción y prevención; y se ha capacitado a Psicólogos clínicos (Administraciones Zonales y UMS), personal de Patronato y de forma anual a los Docentes de las Unidades Educativas Metropolitanas (UEM) en las habilidades para la vida que son necesarias para mantener y proteger la salud mental, así como en la prevención de conductas de riesgo como son el consumo de alcohol y otras drogas, la depresión, los intentos de suicidio y el ejercicio de una sexualidad responsable y segura.

El equipo profesional de la Secretaría de Salud ha identificado los factores de riesgos a los que se encuentran expuestas las tres poblaciones de responsabilidad municipal: Adultos mayores (Deterioro cognitivo), Empleados municipales (Síndrome de Burnout) y Adolescentes (Trastornos alimentarios, consumo de sustancias, violencia, relaciones sexuales inseguras, embarazo precoz, depresión, ideación suicida); para lo cual se están implementando acciones orientadas a disminuir la exposición a estos factores de riesgo.

En lo referente a empleados municipales, se realizan pausas activas, talleres y grupos de apoyo de acuerdo a la problemática encontrada y se gestiona la atención oportuna en las UMS a los compañeros que lo requieran, con los Adolescentes y Adultos mayores, se lleva a cabo un proceso similar.

A partir de las 09:00, en la plaza de los Presidentes, avenida Amazonas y Jorge Washington, los profesionales del cabildo estarán brindando a la comunidad información sobre temas de salud mental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *