Conferencia del colectivo al Zur-ich en Casa Carrión

El coloquio “Prácticas políticas en el ejercicio artístico de Latinoamérica”, organizado por el Colectivo Al Zur-ich, dentro del XVI Encuentro de Arte y Comunidad 2018, se llevará a cabo el viernes 12 de octubre a las 18:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

¿Por qué dentro de una actividad “festiva” y de residencia hablar de prácticas políticas? Porque la escucha vincula espacios de labor en contextos y niveles ampliados, sociales, culturales y económicos. El conversatorio – charla pone en valor crítico mecanismos y estructuras que en los contextos globales, regionales y locales se establecen como encrucijadas de poder, estrategias, formas, metodologías o relaciones (relacionamientos) de trabajo y prácticas artísticas que aluden y adquieren frentes y niveles sobre el campo político y social.

Participarán: Ana Almeida, coordinadora de “La marcha de las putas –Ecuador”, PachaQueer, David Barragán, Colectivo Al Borde.

Clausura y presentación de proyectos al Zur-ich, la Residencial, 2018

Se llevará a cabo el sábado 13 de octubre a las 18:00 en el espacio expositivo de “no lugar” (Vicente León N 9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito).

Para finalizar el encuentro, se ha propuesto armar una exposición que pueda museografiar toda la experiencia vivida por los artistas residentes en el barrio, al resumir en pequeños archivos, el recorrido realizado con las personas y vecinos de los sectores visitados, es un ejercicio de memoria que esperamos sea un traductor del interés que mantiene el encuentro Al Zur-ich, en mostrar y visibilizar las experiencias y las problemáticas de los habitantes, para conseguir reflexiones que rebasen lo estético y crucen el arte hacia campos de reflexión política. Habrá un entremés con la intervención del DJ Achole y Marco Pinteiro.

Al Zur-ich es una plataforma de encuentro de arte y comunidad, organizado entre artistas, gestores culturales y comunidad, que se celebra desde hace 16 años en los barrios del Sur de Quito, al buscar producir proyectos de arte contemporáneo que reflexionen sobre el espacio público y la vida cotidiana de los moradores.
Este año, como finalización del encuentro, ha organizado una conferencia que re-plantee las acciones artísticas de Latinoamérica desde lo político y una muestra final de los trabajos realizados en los diferentes barrios de Sur de Quito como: Chillogallo, Solanda, La Magdalena, Chimbacalle, La Tola y Cumandá.
· Video resumen Al zur-ich: https://youtu.be/djjjWopAEug

· Fan page facebook: https://www.facebook.com/alzuricharteycomunidadd/Blog: http://arteurbanosur.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *