El segundo concierto ´Quito a Reciclar´ se efectuó en el bulevar del Parque La Carolina

Este es el segundo año consecutivo que el Municipio, bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente, efectuó este sábado 13 de octubre el concierto ‘Quito a Reciclar’, para reconocer el trabajo diario y silencioso que realizan , los 365 días del año, los recicladores de base. Los artistas ecuatorianos Jonathan Luna, Jhon Peter y Capitán J, deleitaron con sus melodías a cientos de ciudadanos que se dieron cita a la cabecera nororiental del parque la Carolina donde se realizó este concierto.

La secretaria de Ambiente, Verónica Arias, manifestó que el Municipio impulsa la educación y concienciación de la ciudadanía para lograr la implementación de un reciclaje inclusivo: recordó que la ciudad de Quito genera más de 2 000 toneladas diarias de basura que son recogidos y trasladados al relleno sanitario.

La meta es que los 2 millones 500 mil ciudadanos implementen la cultura del reciclaje, separando lo orgánico y plásticos, botellas, cartones, PET, o periódicos, para que pueden recoger los recicladores en la puerta de sus casas, este trabajo genera ingresos a los recicladores y sus familias.

En el DMQ el Municipio implementó cuatro centros de reciclaje, estos involucran a cerca de 200 recicladores. La secretaria de Ambiente señaló que para noviembre de 2018 se lanzará el proyecto de ‘Reciclaje en Multifamiliares´ que se lo implementará con el apoyo de empresas privadas y el BID que apoyan el proyecto ´Quito a Reciclar´. Dijo la Secretaria que esta mañana a través de la música se realizó una vez más una actividad de concienciación a los ciudadanos.

Laura Guanoluisa, es una de las dirigentes de los recicladores ella indicó que ´Quito a Reciclar´ es una actividad que permite un trabajo entre los recicladores y el Municipio de Quito. “Para nosotros es fundamental trabajar en la gestión de residuos sólidos en las ciudades, en Ecuador somos más de 20 000 personas que vivimos de esta actividad; en Quito somos 3 000 que no solo cuidamos el ambiente sino que esta actividad nos ayuda a sostener a nuestras familias”.

Indicó que gracias al apoyo del Municipio podemos ejercer un trabajo digno, con seguro social, apoyo del reciclaje inclusivo y en el caso de la ciudadanía es necesario que en cada casa se haga un reciclaje porque los recicladores eviten meter las manos en la funda de desechos. “Nosotros somos aliados estratégicos del tratamiento de residuos, los recicladores limpiamos el rostro del mundo con nuestras manos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *