La Plaza Grande acogió a ´La feria de las Artes y Emprendimientos de la Mujer Rural´

El 15 de octubre de cada año se celebra del ´Día Internacional de la Mujer Rural´ institucionalizado por la ONU en 2007. El Municipio, el Programa de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos, programaron una feria de artesanías, saberes y sabores de emprendedoras de las Casa Somos de las parroquias rurales.

La Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, María Belén Aguirre, indicó este día el Municipio de Quito organizó el ´Encuentro Distrital por la Mujer Rural´ y recordó que desde el 2014 el Municipio implemento iniciativas, programas y proyectos para fortalecer el liderazgo de la mujer rural y la incidencia en la toma de decisiones.

En esta feria artesanal y gastronómica las personas que aprendieron a elaborar dulces, collares, peluches, casitas, jabones, perfumes, tejidos, cuadros, tallados en madera, bisutería, pasteles, chocolates y otros emprendimientos, presentaron sus productos para que sean comprados a precios módicos por los ciudadanos que circulan por la Plaza de la Independencia.

En el DMQ más del 80% del territorio es rural, existen 46 ´Casa Somos en el Distrito´ que a su vez atienden a 250 mil personas anualmente. Se creó el ´Consejo Consultivo de la Mujer´ es parte de los planes y programas que se ejecutan para robustecer el rol de las mujeres rurales, este es un espacio de consulta y asesoramiento para la elaboración de políticas públicas en campos de producción, desarrollo y política.

En esta mañana se realizó además la toma simbólica de la plaza con banda de pueblo y un conversatorio en el Centro Cultural Metropolitano sobre la participación política y pública de la mujer rural.

Nelly Rueda, pertenece a la Casa Somos de Guangopolo, “En Casa Somos me enseñaron gratuitamente chocolatería, y la feria de esta mañana es una vitrina para mostrar nuestras habilidades y recibir el apoyo económico que nos permite ayudar a nuestra familia, por eso le agradezco al Municipio que me ha capacita para que desde mi casa pueda trabajar´.

Doña Vitelia Alarcón dela parroquia de Pacto llegó a Quito para participar en esta feria con artesanías elaboradas con materiales de caña guadúa y semillas silvestres, ella agradece por los conocimientos adquiridos en la Casa Somos que son una excelente oportunidad para todas las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *