Velada de las Banderas Rojas con participación estudiantil

La noche de este lunes 15 de octubre, se realizó la Velada de las Banderas Rojas con la colocación de las banderas en las cruces de las iglesias Santa Bárbara, La Concepción, La Catedral, El Sagrario, La Compañía y El Carmen Alto.

La comitiva estuvo integrada por autoridades municipales, de la Comisión Metropolitana de Educación y Cultura, una delegación de la familia Miño, autoridades educativas municipales, estudiantes y docentes, acompañada por la Banda Municipal, la Banda de Paz y Bastoneras Colegio Municipal Fernández, estudiantes de la Unidad Educativa Sucre y del Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico –BVI del Colegio Municipal Humberto Mata.

La Presidenta de la Comisión Metropolitana de Educación y Cultura, Anabel Hermosa, dio la bienvenida a la velada subrayando que Reinaldo Miño fue el iniciador de la rememoración del Día de las Banderas Rojas de Espejo, hito histórico de cuando se empezó realmente el proceso independentista de nuestro país, que diera lugar a que Quito se llame Luz de América.

“La propia Institución Municipal, las Entidades de Educación y de Cultura se han apoderado de este momento que es un ícono para nuestra historia nacional y de Latinoamérica. Hoy iniciamos con este recordatorio que esperamos quede como precedente para nuestras futuras generaciones”, señaló la Presidenta de la Comisión.

Añadió: “Así como Espejo dijo: ‘Al amparo de la cruz seamos libres, buscad libertad, felicidad y gloria’, que para nuestros jóvenes sea un legado seguir buscando la libertad, luchar contra la injusticia, contra la desigualdad, contra la pobreza, con espíritu revolucionario”.

Las banderolas con el rostro de Eugenio Espejo y con la frase de su autoría: “Seamos libres, consigamos felicidad y gloria” fueron colocadas en las iglesias como lo hicieron los patriotas aquel 21 de octubre de 1794.

Esta actividad es parte de la agenda conmemorativa que se desarrollará del 15 al 21 de octubre por el Día de las Banderas Rojas de Espejo, establecido en la Ordenanza Metropolitana No. C022, sancionada el 18 de febrero de 2018, con el objetivo de reconocer la importancia histórica para el país de los actos idealizados y ejecutados por el precursor de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo con la ayuda de patriotas como Mariano Villalobos, Juan Pío Montufar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *