Visite la exposición de los ganadores de la Tercera Edición del Mariano Aguilera

Hasta marzo del 2019, la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo, presentan en exposición los resultados de los proyectos ganadores de la tercera edición del Premio Nuevo Mariano Aguilera. En la muestra se puede apreciar el trabajo final de los diez proyectos becados.

Se trata de diez becas a la creación e investigación artística, dividas según categorías. En la categoría de Creación Artística están: “Museo Histórico y Artesanal La Pila” de Pamela Cevallos; “Un martes cualquiera” de Francois (Coco) Laso; “Campo Construcción/Construcción campo” de Maio Alvear; y “Barajas” de Javier Izquierdo.

La categoría de Investigación la obtuvo “Memorias y perspectivas de lo colectivo. Entre la gestión cultural y las prácticas artísticas contemporáneas” de Paola de la Vega y Pablo Ayala. El ganador de Edición y Publicación fue “Al zur-ich más que un proyecto, un recurso estratégico. Historia del Encuentro de arte y comunidad al zur-ich (2003-2017)” de Pablo Almeida. Y la categoría de Nuevas Pedagogías del Arte constan los proyectos: “Kipiku de saberes musicales del pueblo Kichwa Karanki”, de Kuyllur Escola;

“Laboratorio Disonancia” de Patricio Dalgo; “Un Jardín Propio. Narrativas ilustradas sobre medicina tradicional de la Sierra y Oriente” liderado por Rafaela Palacios; y “Sirak Warmikuna Mercado San Roquepi” a cargo de Alejandro Cevallos.

El trabajo de los ganadores fue acompañado por las tutorías de Ana Rodríguez, Pascale Laso, Xavier Andrade y Jorge Izquierdo, reconocidas figuras del medio artístico y educativo local.

Esta es la tercera edición del Premio Nuevo Mariano Aguilera bajo un nuevo formato de apoyo a la producción artística e investigativa, que adoptó en el 2011 el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Fundación Museo y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Los resultados de esta edición dan cuenta de un interés por el archivo. En algunos casos, este interés se manifiesta en una preocupación por la fragilidad de la memoria; en otros, por la posibilidad de construir relatos alternativos y por la necesidad de poner en valor otras voces. La mayoría de proyectos implican una revisión crítica de ciertos procesos históricos; esto hace que la documentación, imágenes y registros se conviertan en elementos vivos.

Para el Centro de Arte Contemporáneo, ha sido muy significativo que en esta edición del Premio se cuente con cuatro proyectos en la categoría de Nuevas Pedagogías del Arte, algo que no había ocurrido antes. En estos proyectos, por un lado, se pone en manifiesto el interés por ensayar metodologías de aprendizaje y colaboración a través del arte, pero también la necesidad de repensar la educación como práctica de resistencia y trasformación. Dos de ellos, en especial, están estas muy comprometidos con la educación intercultural lo que ha dejado una serie de preguntas al interior de nuestra institución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *