Veinte colegios rindieron tributo al Día de las Banderas Rojas de Espejo

 Veinte unidades educativas del sistema municipal de educación de Quito, desfilaron este domingo, por las calles del centro histórico de la ciudad, para conmemorar un aniversario más del día en que el patriota Eugenio Espejo, colgó banderas rojas en las afueras de los templos de la urbe, como símbolo de libertad.

Este fue uno de los gestos libertarios más antiguos registrados en Hispanoamérica. El 21 de octubre 1794  hace 224 años, el patriota, pensador y sabio Eugenio Espejo cubrió con banderas rojas a las cruces que se ubicaban en las afueras de los templos de la urbe.

El significado de su gesto se resume en la frase, escrita sobre la tela: “Al amparo de la cruz seamos libres, consigamos felicidad y gloria”.

Desde el 15 de este mes se vienen realizando diferentes actos conmemorativos, iniciando con una velada, concursos de oratoria, colocación de la  bandera roja en la cruz de la García Moreno y Olmedo y un conversatorio sobre el tema en el Museo Interactivo de Ciencias.

Finalmente los 20 colegios y escuelas municipales desfilaron por las calles de la ciudad antigua. Estudiantes, bandas y bastoneras pasaron entre el aplauso de la ciudadanía. El desfile estuvo encabezado por la concejal metropolitana, Anabelle Hermosa quien recordó la trascendencia de un evento tan significativo para la historia del país y la ciudad, que consolida a Quito como Luz de América para su independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *