Con éxito se realizó tercer encuentro de Oratoria

El lunes 22 de octubre a las 10h00, en el Salón de la Ciudad, se desarrolló el tercer Encuentro de Oratoria “Aportes del Pueblo Afrodescendiente en los Procesos Sociales de América Latina”.

Una iniciativa del Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, en conjunto con las organizaciones del Pueblo Afrodescendiente con la finalidad de reivindicar sus derechos.

En este marco se premió al primer, segundo y tercer lugar. Las dieciséis instituciones participantes recibieron un reconocimiento. Los ganadores fueron: Andrés Mateo Hidalgo Verduga, de la Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito, primer lugar, su premio fue una Tablet. Valery Espinoza, de la Unidad Educativa Municipal Calderón, segundo lugar, su premio fue un teléfono. July Noemi Brunett Mora, de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes Ancestrales Luz y Vida, y Mateo Acosta Palma, de la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas Liceo Naval Quito «Comandante Cesar Endara Peñaherrera», empataron en el 3er lugar. Ellos fueron acreedores a un premio sorpresa.

El concurso de Oratoria realiza desde el año 2016. Las Administraciones Zonales trabajan con los jóvenes de primero, segundo y tercer año de bachillerato de las diferentes instituciones educativas fiscales, municipales y particulares con la finalidad de fortalecer la construcción de una Ciudad Inclusiva, libre de violencia y discriminación.

Estas actividades se enmarcan dentro del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, decretado por la Organización de Naciones Unidas (2015-2024), al que se suma el Decenio en el Distrito Metropolitano de Quito, que inició el 21 de marzo 2012 hasta el 21 de marzo 2022.

Período en que la ciudad se comprometió a fortalecer las políticas públicas y garantizar la participación e implementación de acciones afirmativas tendientes a promocionar el conocimiento y respeto a la diversidad.

Los ‘Aportes del Pueblo Afrodescendiente en los Procesos Libertarios de América Latina’ es un tema de etno educación que permite visibilizar la presencia afrodescendiente en los procesos libertarios de América Latina, conocimiento que no se aborda desde la historiografía oficial que arrastra la herencia colonial marcada por la exclusión y el racismo que busca aportar en el análisis crítico desde los jóvenes estudiantes del Distrito.

Para mayor información pueden comunicarse a la Secretaría de Inclusión Social al 3952300 Ext. 24303.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *