En Quito se debate sobre la ópera latinoamericana

Del 22 al 25 de octubre de 2018, por primera vez, Quito es sede del XI Encuentro Anual de Ópera Latinoamérica que es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover la actividad lírica y las artes escénicas en la región Iberoamericana por medio del trabajo en red.

Actualmente, Ópera Latinoamericana (OLA) cuenta con más de 20 miembros de 11 países, entre ellos: Teatro Colón de Buenos Aires, Theatro Municipal de São Paulo, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros. Este evento será una gran vitrina para presentar el trabajo de la Fundación Teatro Nacional Sucre y promocionar el arte lírico del país.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que ser sede por primera vez de encuentro organizado por OLA, organización conformada por 11 países y 25 teatros del continente, genera un espacio de intercambio y diálogo de trabajo conjunto que permite mantener el arte vivo en estos países, no solo en ópera sino en otras artes líricas.

Este año, Quito recibió galardón  de Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana por parte de la Unión de Capitales Culturales de Iberoamérica (UCCI), en reconocimiento a la nutrida agenda cultural que ofrece  y por los esfuerzos que realiza la municipalidad para dar oportunidad de jóvenes talentos, desarrollar la  capacidad creativa y seguir haciendo ciudad símbolo en materia de arte y cultura para América  y el mundo.

El Teatro Nacional Sucre es parte de este organismo de ópera y tiene 131 años de vida convirtiéndose en el corazón cultural de la ciudad y  de todo el Ecuador, por eso, este tipo de manifestaciones formarán parte de la programación de este escenario.

“Invito a los participantes de este encuentro para que recorran las calles de la ciudad y del Centro Histórico, que es la joya por la cual Quito  fue designada por la Unesco, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, hace 40 años”, concluyó el Burgomaestre.

Gonzalo Halty de la ciudad de Montevideo, manifestó que sin duda se van a discutir políticas públicas de cultura, la conformación de los teatros en el ámbito público, privado y administraciones mixtas  que buscan la integración regional en circulación de contenidos no solo en ópera, sino en otras técnicas y expresiones culturales.

“El próximo año, el encuentro se realizará en Montevideo, al cumplir 10 años uno de los escenarios más importantes de la ciudad como es el Auditorio Nacional y de paso para profundizar lazos bilaterales con el Teatro Nación Sucre en historia, objetivos, ópera, música  y propuestas para niños”, reiteró Halty.

Ignacio García, director general del Teatro Real de España, dijo que su propuesta está encaminada a la colaboración  de audiovisuales y una plataforma de internet dedicada a la ópera.

“Una especie de Netflix dedicada  a la ópera para que varios miembros se sumen al proyecto, y  pongan a disposición del público los conciertos y programación cultural y así, acercar el arte a los ciudadanos en teatros con capacidad entre 1000 y 2000 personas”, informó García.

Agenda

Martes 23 de octubre

Centro Cultural Itchimbía

09:00 Conferencia Marc Scorca

15:00 Reunión directorio

17:00 Charla sobre Quito

Miércoles 24 de octubre

Centro Cultural Metropolitano

09:00 Foro de comunicación y audiencias

09:15 Presentación de teatros

10:45 Conferencia Marketing y Ventas, Carlos Vicente (USA/Brasil)

12:20 Conferencia Comunicaciones, Francisco Ramos (España)

15:00 Conferencia de Audiencias , Javier Ibacache (Chile)

16:30 Conferencia Educación, Violaine Fournier RESEO (Francia)

19:30 Ópera la Flauta Mágica de los Andes (Teatro Sucre)

Jueves 25 de octubre

Swissotel Salón St. Moritz

09:00 Taller comunicación y Marketing

11.30 Taller Grupal Educación y audiencias

13:30 Cierre del encuentro y Foro de Comunicación

15:30 Tour Quito colonial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *