22 nuevos árboles son declarados patrimoniales en el Centro Histórico de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, ha implementado una política ambiental responsable con la declaratoria de árboles patrimoniales, para la protección de los mismos en la capital y que por su historia, importancia ambiental y cultural, busca concientizar su presencia, procurando su buen estado de salud para garantizar su permanencia y conservación.

En el año 2015, en la primera edición del libro: ‘Los árboles patrimoniales de Quito’, La Alcaldía Metropolitana de Quito, declaró y presentó la importancia de las 354 especies de árboles patrimoniales en la ciudad.

Durante el 2018 se presentó su segunda edición, la cual es un producto de dos años de investigación y logró determinar 76 nuevos árboles en parroquias rurales y bosques naturales del distrito, que por sus cualidades extraordinarias fueron declarados patrimoniales, los cuales fueron seleccionados bajo criterios técnicos, tomando en cuenta: su origen, rareza, edad, localización e importancia histórica que lo hacen único.

A finales del 2018, La Secretaría de Ambiente declara 22 nuevos ejemplares de árboles patrimoniales, de los cuales destacan: El Arupo, Arce, Palma de Cera, Palma Canaria, Moro o Moral, entre otros y que están ubicados en sectores del Centro Histórico, como en La Plaza de la Independencia, el Convento San Francisco, Casa Gangotena, Plaza Santo Domingo, y otros lugares emblemáticos.

Esta declaratoria es resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la ciudadanía. Con esta nueva resolución, Quito Cuenta a la fecha con 448 árboles patrimoniales, técnicamente valorizados e identificados.

El proyecto ha llamado la atención de la empresa privada, que ha realizado importantes aportes como es el caso de Urbamapp, que ha realizado un mapeo de la ubicación de los árboles, para que la ciudadanía, pueda ubicarlos y visitarlos en el Centro Histórico de Quito. El mapa de los Arboles Patrimoniales de Quito, se lo puede encontrar en el link: https://www.urbamapp.com/mapa-de-arboles-patrimoniales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *