Requisitos para el buen uso de estacionamientos en SERT Zona Azul

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), recuerda que son obligaciones del usuario del Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado SERT (Zona Azul): cancelar por anticipado el uso del espacio público con la adquisición del ticket a un distribuidor autorizado, verificar que sean correctos los datos de fecha, hora y placa, colocar el ticket al interior del vehículo en un lugar visible y no exceder el tiempo máximo de estacionamiento que es de dos horas en zonas regulares y cinco horas en zonas universitarias.

Estas condiciones aplican para todos los usuarios, inclusive personas con discapacidad y adultos mayores, quienes deben presentar un documento que valide su condición, es decir, el carnet del Ministerio de Salud Pública, CONADIS o cédula. Posterior a la revisión del documento, el distribuidor procederá con la emisión del ticket correspondiente con la exoneración del pago.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las disposiciones arriba señaladas, la Ordenanza Metropolitana 170 estipula que se deberá sancionar por:  exceder el tiempo del dispositivo de control (ticket); estacionar el vehículo en una plaza del SERT, sin el pago el dispositivo de control; alterar, falsificar u ocultar el dispositivo de control, obstruir las plazas de estacionamiento y, por no colocar el dispositivo de control al interior del vehículo en un lugar visible con el 5% de una remuneración básica unificada (RBMU) si el pago de la sanción se realiza pasado cinco días de impuesta la sanción, esta será del 8% de la RBMU.

Adicionalmente, se informa que, la Agencia Metropolitana de Tránsito asumirá la competencia de control y sanción del Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado SERT, dando cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Metropolitana 170, sancionada el 22 de junio de 2017.

El SERT funciona en 8 792 plazas distribuidas en seis sectores de la ciudad que incluyen: La Mariscal, La Mariscal – La Pradera, Santa Clara, La Carolina – Rumipamba, La Pradera – La Carolina, y Cumbayá. El sistema funciona de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 18:00 y tiene un costo de 0.40 ctvs. de dólar por cada hora o fracción de hora. Se exceptúan los fines de semana y días feriados.

Actualmente, existen 472 distribuidores autorizados quienes reciben capacitaciones constantes sobre el manejo del sistema y en atención al usuario.

El SERT tiene múltiples beneficios, pues genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio y disminuye la congestión vehicular en las zonas donde se aplica.

En los tres primeros trimestres del 2018 este sistema atendió en total más de 6 millones 600 mil usuarios es decir un promedio diario de 35 mil usuarios; tomando en cuenta que los fines de semana y feriados no opera el SERT.

3 comentarios sobre “Requisitos para el buen uso de estacionamientos en SERT Zona Azul

  • el 24 octubre, 2018 a las 9:15 pm
    Permalink

    Es importante agregar más tiempo cuando hacemos uso de la zona azul, en Parqueaderos cercanos a hospitales como el IESS, pues en dos horas es imposible concluir con el trámite pertinente, provocando malestar al usuario.

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2018 a las 4:51 pm
    Permalink

    Necesitamos que verifiquen irregularidades en la calle Bélgica y Eloy Alfaro. Los cuidadores cobran sin facturar

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2018 a las 8:46 am
    Permalink

    Buenos Dias deberian aumentar el tiempo de estacionamiento en varios lugares ya que se dificulta el encontrar estacionamiento luego de las dos horas señaladas …..a veces uno va a trabajar y deja en zona azul porque no hay estacionamientos para dejarlos todo el dia …y eso si dificulta mucho …..tomen en cuenta este pedido gracias…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *