Cabildo capitalino se prepara para la certificación como Municipio Saludable

El Cabildo capitalino en el marco del Programa “Municipios Saludables”, que lidera el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizó el martes 23 de octubre, el análisis de avances de cada una de las áreas municipales para la obtención de esta certificación.

Esta iniciativa promueve que los Gobiernos Autónomos Descentralizados aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, para mejorar su bienestar y calidad de vida; programa del cual es adherente el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desde el 30 de septiembre del 2016, fecha en la que el Doctor Mauricio Rodas, Alcalde Metropolitano de Quito suscribió la Carta de Intención.

En este contexto, el 7 de abril de 2017 se efectuó el “Primer Encuentro Técnico – Estrategia Municipio Saludable y Barrios Saludables” y se creó el “Comité técnico intra institucional para la incidencia en la salud y sus determinantes”, con la participación de 24 técnicos y representantes de 14 entidades municipales. A partir de esa fecha la Secretaría de Salud realizó varias reuniones de trabajo con las dependencias responsables de los indicadores de cada componente del Modelo de Certificación del Programa “Municipios Saludables”, para canalizar acciones en conjunto que permitan cumplir con los requerimientos de certificación. En este sentido, se solicitó información de los indicadores con la finalidad de levantar la línea de base y realizar el análisis participativo de la información de la sala de situación de salud.

Para continuar el proceso de certificación del Municipio de Quito, la Secretaría de Salud, durante el presente año, ha actualizado la Matriz de Certificación, ha elaborado un Plan de Acción con metas a 2019 y 2025, ha consolidado el Plan Operativo 2018 con todas las acciones que contribuyan a mejorar los indicadores en estado amarillo y rojo de la Matriz de Certificación y finalmente, ha preparado la Lista de Verificables de los indicadores en estado verde de la Matriz de Certificación (según insumos provistos por el MSP).

Con el cumplimiento de todos los requerimientos señalados, en línea con el Modelo de Certificación se ha programado una evaluación técnica previa con los entes rectores a nivel nacional de cada indicador, para la cual el Municipio de Quito debe contar con todos los requerimientos validados, disponibles y consolidados, hasta el 9 de noviembre de 2018.

El Taller de preparación para la certificación del MDMQ en el Programa “Municipios Saludables” tiene como fin dar continuidad y consolidar los esfuerzos realizados institucionalmente.

Un comentario sobre “Cabildo capitalino se prepara para la certificación como Municipio Saludable

  • el 25 octubre, 2018 a las 2:12 pm
    Permalink

    Es importante contar con información estadística sobre las incidencias de morbi-mortalidad de los residentes en la capital. Sin duda hay cambios importantes por el gran crecimiento poblacional y su característica heterogénea.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *