Feria de Colada Morada en San Francisco

 El domingo 28 de octubre de 09:00 a 14:00, se desarrollará una feria de colada morada en la Plaza de San Francisco, con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones ancestrales. El evento organizado por el Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Centro, contará con la presencia de 30 emprendedores.

Los visitantes de San Francisco disfrutarán, en la feria, no solo de un festival gastronómico de colada morada y guaguas de pan, sino que también podrán deleitarse con pan en diferentes sabores. Además los emprendedores de los huertos orgánicos y hortalizas, ofrecerán los ingredientes de la colada morada, hierbas, mortiño y más.

Las artesanías en velcro, vidrio, cuero,  manualidades, bisutería, confección de ropa, chocolatería, entre otros productos también estarán presentes. Una exposición fotográfica y presentaciones artísticas, también serán parte de esta feria.

“La intención es enfocarse en la tradición de la elaboración de la colada morada, fortalecer el plato típico, acompañado de emprendimientos orgánicos y de una exposición fotografía  con música alusiva a la fecha”, explicó Rocío Reatiquí, técnica de la Agencia de Desarrollo Local (Adel) de la Zona Centro, Manuela Sáenz.

Según Olga Lozada, técnica cultural de la Zona Centro, la presentación artística del grupo Huasipungo, contribuye a fortalecer la tradición cultural. Previamente al evento del domingo, se hizo un primer conversatorio con los participantes de la feria, sobre la práctica ancestral, para que conozcan y tengan las bases necesarias para comprender las costumbres andinas, añadió Lozada.

El grupo Huasipungo interpretará música ecuatoriana y rituales andinos con instrumentos ancestrales como el bombo, palo de lluvia, tambores, pífanos, ocarinas, flautines, pallas e instrumentos de cuerda. En su selección musical están ritmos mestizos y populares de la sierra, costa y el oriente ecuatorianos.

BOLETÍN 2806

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *