Los fernandinos practican juegos tradicionales

El Área de Educación Física del Colegio Municipal Fernández Madrid recupera los juegos tradicionales y los hace parte de su Primer Bloque Curricular.

Con el propósito que los estudiantes se ejerciten, y al mismo tiempo conozcan sobre el origen de los juegos típicos del país, como los ensacados, los trompos, la macateta y el salto de la soga.

José Pazmiño, docente del Área, manifiesta que esta actividad física favorece el conocimiento de aquellos juegos que desde hace mucho tiempo atrás se los viene practicando y que han pasado de generación en generación. Además de mejorar las aptitudes y capacidades físicas de los estudiantes, permite la adquisición de hábitos e higiene corporal.

“El juego de la macateta afianza el pensamiento estratégico y la toma de decisiones; en tanto que los trompos ayudan a que los chicos adquieran motricidad fina. Los ensacados es una actividad que desarrolla las extremidades inferiores y el salto de la soga las extremidades superiores”, según Pazmiño.

“Hacer bailar el trompo me hace recordar mi niñez”, fueron las palabras Sheyla Cahueñas, alumna de segundo de bachillerato, mientras envolvía el cordón alrededor de su trompo, mientras sus compañeros de aula saltaban la soga.

Un componente adicional que trabaja este bloque curricular tiene que ver con la equidad de género, chicos y chicas se enfrentan con los retos: hacer bailar los trompos, saltar la soga y competir en los ensacados o la macateta. Pazmiño acotó: “A los estudiantes se les envía el mensaje de que todas las personas están capacitadas para hacer esta actividad, sin importar su género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *