Metro de Quito e instituciones de seguridad preparan planes de contingencia

Representantes de varias instituciones de emergencia y seguridad como: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ecu-911, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control, entre otras, recorrieron las instalaciones del Metro desde la estación el Labrador hasta la Jipijapa para verificar la infraestructura que les permita la elaboración de planes de seguridad, ante cualquier situación de emergencia una vez que comience a operar el Metro de Quito.

César Ramos, de la gerencia del Metro, realizó una explicación detallada de la infraestructura, las estaciones, instalaciones eléctricas, pozos de ventilación salidas de emergencia, graderíos, materiales de construcción y otros elementos que explican que el Metro es seguro ante cualquier emergencia que se produzca.

Ramos explicó que el túnel es antisísmico y puede servir como una vía de evacuación ante cualquier emergencia en la ciudad como erupciones volcánicas y terremotos. La gente puede ser trasladada de un lugar a otro con total seguridad.

Todo el material que usa el Metro no produce o genera fuego. Sin embargo, tiene detectores de humo en las estaciones y el túnel, extintores en ascensores y escaleras mecánicas.

“Las cocheras tendrán conexión directa con entidades de emergencia porque ahí está el cerebro del Metro, desde ahí se controlará energía, luces, puertas, escaleras y todo el recorrido del Metro para coordinar acciones ante cualquier emergencia”, manifestó Ramos.

Hernán Uzcátegui, jefe del Departamento de Seguridad y Gestión de Riegos de la Policía Nacional, informó que en el recorrido se puede dar cuenta de la magnitud de la obra y que la Policía se encuentra conformando un equipo técnico especializado para trabajar exclusivamente en el Metro de Quito y solucionar los problemas de inseguridad o riegos que se produzcan en sus instalaciones.

César Calvache, del Cuerpo de Agentes de Control, señaló que la experiencia que tiene en el Sistema Metropolitano de Transporte será trasladado al Metro en cuanto a ayudar al público en información de embarque y desembarque, normas y directrices. Además el grupo de turismo tendrá puntos de información hasta que la ciudadana se familiarice con el metro.

Washington Arce, director de operaciones del Cuerpo de Bomberos, indicó que la visita de las instalaciones del metro sirve para detectar cualquier eventualidad que suceda y que se irán midiendo los riesgos cuando opere y por tanto los planes también se perfeccionarán con el tiempo.

Juan Zapata, secretario de Seguridad manifestó que este es un día importante para la ciudad porque todas las instituciones que conforman la prevención y el tratamiento de seguridad están trabajando en conjunto.

“Todos estos planes estarán coordinados en el COE, incluso aquí en las estaciones estará Policía Nacional especializada y de manera permanente. Hace un año se pidió información a Francia y España sobre este tema y hay suficiente material para elaborar los diferentes planes que corresponden y que deben estar listos, antes de las pruebas del Metro”, concluyó Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *