La Armenia mejoró su conectividad con la nueva vía Charles Darwin

Una importante vía que conecta la Autopista Rumiñahui con el sector de la Armenia se entregó a la comunidad. La reparación de la vía Charles Darwin, colector, relleno y asfaltado tuvo un costo total de 1.3 millones de dólares.

A consecuencia de la fuerte temporada invernal, el 31 de marzo de 2017 se produjo el colapso de la estructura del puente de hormigón sobre la quebrada, en la calle Charles Darwin del sector La Armenia. La Epmmop inició acciones urgentes y el 02 de junio se presentó la solución definitiva.

El 29 de agosto comenzó la construcción del colector por parte de la Epmaps, estos trabajos concluyeron el 7 de diciembre de 2017. En mayo 2018 se hizo el relleno y conformación de la nueva vía y el 12 de junio se realizó la habilitación provisional.

La Epmaps hizo los estudios definitivos para proceder con la contratación de un colector de aguas lluvias y servidas de hormigón armado de 4.50 x 4.50 de altura con una longitud de 136 metros, recuperando el cauce natural de las aguas de la quebrada Pimán.

La Epmmop hizo un relleno aproximado de 60 mil metros cúbicos para la conformación del terraplén, con material clasificado libre de basura y escombros.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que Alcaldía  entregó la nueva vía Charles Darwin en el sector de la quebrada Pimán, en donde colapsó un puente producto del invierno, de  inmediato arrancaron los trabajos de Epmaps y construyó un colector para drenar el agua lluvia, luego vino el relleno y la construcción de la vía para mejorar la seguridad y movilidad de manera definitiva en beneficio de los vecinos de sector.

Ivàn Alvarado, gerente de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) informó que el municipio entrega la obra con un costo de 1 millón 300 mil dólares que comprendió un  colector de 127 metros y el establecimiento de la vía  con un relleno, más la pavimentación y señalización . El trabajo se ejecutó mediante administración directa.

Luis Tipán, morador del sector, dijo que la vía es una conexión directa entre el valle, la Armenia , la vía Intervalles y el nuevo aeropuerto  de Tababela. “Hemos reconocido la labor del Alcalde y la nueva gerencia de la Epmmop quienes laboraron día y noche para conseguir esta solución definitiva, en beneficio de  480 conjuntos, 13 instituciones educativas y alrededor de 30 mil habitantes del sector.

Datos de la obra

Mientras se reconstruyó la calle Charles Darwin, se mejoró la carpeta asfáltica de la calle Diego Ibarra que es una  conexión directa hacia la Autopista (junto a la parada Puente 8). Ahí  se hizo la rotura de acera para abrir y cambiar el sentido de la vía, retirando parterres u otros elementos que se encuentren en la vía. Esta vía permitió ejecutar el contraflujo desde La Armenia sobre la Autopista General Rumiñahui o conectar hacia Conocoto.

La municipalidad intervino en la carpeta asfáltica del La calle Sebastián de Benalcázar en 1400, metros, vía  que es una  conexión directa hacia la Autopista (sector Puente 3).

Mejoramiento de la carpeta asfáltica en 100 metros de la calle Manuel Abad que se usa de  salida de La Armenia hacia la Autopista.

En la nueva vía Charles Darwin se colocó bolardos y señalización vertical para el contraflujo, contará con todos los elementos de señalización y seguridad vial. Al momento la Gerencia de Espacios Públicos y Áreas Verdes realiza la siembra de decenas de árboles en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *