Celebración por el mes afro en La Delicia

Como parte de las celebraciones del pueblo Afro se desarrollaron, en la zona La Delicia, varias actividades de sensibilización y visibilización de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

Una de estas actividades fue la sensibilización que se realizó con 70 estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio Alfonso del Hierro La Salle, respecto a la cultura afro, los primeros asentamientos, su lucha, su participación en jornadas libertarias y su aporte a la sociedad ecuatoriana.

Así mismo, con el apoyo de la escuela infanto juvenil Con Alma Africana, se trabajó con 10 estudiantes, del cuadro de honor de este plantel, para realizar una recreación teatralizada de los héroes y heroínas afrodescendientes,  quienes marcaron la historia y cultura del Ecuador.

Finalmente, el lunes 29 de octubre, durante el minuto cívico, la comunidad educativa de este plantel, pudo conocer una parte adicional de la cultura afro, por medio de su vestimenta, su danza, música y personajes.

En esta jornada, la Administración La Delicia, entregó certificados de reconocimiento a los estudiantes de la institución, quienes participaron en el concurso de oratoria con la temática de la cultura afro, organizado por el Municipio de Quito.

Karen Villa, instructora de Con Alma Africana, menciona que estas jornadas permitieron realizar un reconocimiento, casa afuera, del pueblo afro ecuatoriano, por medio de la representación de su identidad.  “Han sido años de discriminación e invisibilización que ahora estamos rompiendo”, comenta.

Por otra parte, Ariana Aguirre, estudiante del colegio Alfonso del Hierro, indica que se siente orgullosa de haber interpretado el personaje de Carmen Borja, un símbolo de la mujer afro.  “Nos enriquecimos con esta cultura, ahora sabemos y valoramos lo que han hecho y lo que hoy representan para nuestra ciudad”, concluye.

BOLETÍN 2840

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *