Concluyó programa de formación ciudadana en La Delicia

58 líderes y lideresas de la zona La Delicia concluyeron el programa de capacitación, de la Ordenanza N°102 de Participación Ciudadana y Control Social.

La capacitación se desarrolló entre los meses de agosto y octubre con gestores del desarrollo barrial y parroquial, miembros de las instancias de participación local.

El objetivo de este proyecto fue fortalecer las capacidades socio organizativas de la ciudadanía, así como promover el desarrollo de las comunidades y su relacionamiento con la entidad municipal; generando acciones alrededor de los tres ejes del Plan Metropolitano de Desarrollo, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito: Ciudad Inteligente, Ciudad de oportunidades y Ciudad Solidaria.

Las Casa Somos San Antonio de Pichincha, la Delegación Noroccidental en Nanegalito y la Administración Zonal La Delicia, fueron los lugares donde se impartió la capacitación, como lugares de integración de varios sectores.

El programa constó de 7 módulos.  La duración fue de 72 horas pedagógicas.  Motivación, planificación estratégica, emprendimientos, asambleas ciudadanas, Quito resiliente, identificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible y construcción de agendas barriales, fueron los temas abordados.

Jenny Acuña, del barrio San José del Condado, menciona que la capacitación fue muy importante para su desempeño como lideresa barrial. “Estar informados nos motiva mucho, los facilitadores nos han ayudado, no solo a adquirir conocimientos sino a solventar nuestras dudas y receptar aportes”, comenta.

Reconoce que hay avances en la Ordenanza 102, como instrumento de participación.  “Hemos reconocido sus aciertos, pero también hemos hecho aportes, sobre todo en lo que se refiere al trabajo conjunto que se debe motivar entre asambleas y dirigencias barriales” concluye.

Los facilitadores, de este proceso, fueron servidores municipales de la Administración La Delicia, y de las Secretarías de Coordinación Territorial y Planificación.

La metodología de los talleres fue participativa. Un aspecto que se puede destacar es el intercambio de conocimientos que enriquecieron la experiencia.  Así lo menciona Acuña,  quien indica que sería de mucha importancia el apoyo de los colegios de profesionales, en temas como la regularización de barrios.

BOLETÍN 2838

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *