Un recorrido especial muestra las tradiciones y rituales funerarios

Un recorrido por los rituales y las tradiciones de día de los Difuntos se prepara en la ciudad capital, visita a los cementerios, recorridos por criptas y mausoleos de las Iglesias de la ciudad y la oferta gastronómica hacen de esta fecha una celebración especial.

La Fundación Quito Eterno presenta, por séptimo año consecutivo, un nuevo especial para difuntos que se desarrollará, del 31 de octubre al 3 de noviembre. El recorrido se realizará por el Cementerio y Recoleta de San Diego, las criptas de la iglesia de La Compañía, la casa museo María Augusta Urrutia, la Basílica del Voto Nacional y el panteón de los presidentes y las criptas y catacumbas de la iglesia de Santo Domingo.

Andrea Fonseca, encargada del área de Gestión y Sostenibilidad de Quito Eterno, manifiesta que “estos recorridos están preparados con  un concepto o un tema que está alrededor de las tradiciones y rituales funerarios. Cómo estos han cambiado con el paso del tiempo y cuál es nuestra relación, actualmente, con estas tradiciones y rituales funerarios y para ello hemos hecho una profunda investigación del tema porque la intención es difundir esta memoria este patrimonio estos saberes a través del teatro entonces quienes van a guiar son personajes de la historia y la memoria de la ciudad”.

Como es tradición, a través, de sus recorridos teatralizados por espacios patrimoniales, Quito Eterno ofrece descubrir historias y tradiciones de nuestros antiguos. Así en este especial podrán conocer sobre algunos rituales fúnebres, sus características, descripciones y prácticas comunes.

Este año, InConcerto, colectivo de músicos y gestores serán parte del recorrido por Difuntos, a través, de un repertorio musical representarán como se concibe lo fúnebre y sus distintas cosmovisiones.

El recorrido se lo realiza en dos horas. El punto de encuentro es la Casa 989 en la calle La Ronda. El valor por personas es de 20 dólares para adultos y 18 dólares para niños de 6 a 12 años, adultos mayores y personas con carnet CONADIS. Las salidas son en dos horarios 18:00 y 20:00. En caso de adquirir un paquete de 3 ó 4 rutas existirá un descuento especial.

Para consultas y compras comunicarse al 0984881018 o al 02-2289506 / 02-2954469.

Rutas, horarios y días:

Miércoles 31 de octubre:
Ruta: Criptas de la Iglesia de la Compañía de Jesús + exposición Memento Mori de la Casa Museo María Augusta Urrutia.
Horario: 18:00 y 20:00

Jueves 1 de noviembre
Ruta: Cementerio y Recoleta de San Diego.
Horario: 18:00 y 20:00

Viernes 2 de noviembre
Ruta: Criptas y panteón de los presidentes de la Basílica del Voto Nacional.
Horario: 18:00 y 20:00

Sábado 3 de noviembre
Ruta: Criptas y Catacumbas de la Iglesia de Santo Domingo.
Horario: 18:00 y 20:00

La Fundación Quito Eterno es una organización cultural, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio –Acuerdo Ministerial Nº 047-2009- con más de 16 años de trabajo en la ciudad de Quito, reconocida ampliamente por su trabajo en temas de patrimonio, educación, comunidad y artes escénicas. Para mayor información, isabelproaniorivera@gmail.com 0984619459.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *