En el Día Mundial de las Ciudades Quito el compromiso es prevenir las enfermedades no transmisibles

En referencia a la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, afirmó su compromiso de implementar políticas de salud pública que prevengan muertes y lesiones como parte de la Alianza para Ciudades Saludables.

Recordó que desde marzo de 2018, la Secretaría Metropolitana de Salud ha trabajado de manera conjunta con Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies en la implementación de la iniciativa “Pilas con las Vitaminas” que está dirigida a 13.000 niñas, niños y adolescentes de unidades educativas municipales que tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad mayor o igual al 23%.

El proyecto piloto consiste en transformar los bares escolares para ofrecer bocadillos y alimentos saludables en seis escuelas municipales de la ciudad.

La comunidad educativa participante, promueve el consumo de frutas y verduras, así como la disminución de sal y azúcar dando cumplimiento al acuerdo ministerial de bares escolares saludables. Durante este año se ha implementado un plan de capacitación para la adecuada manipulación de alimentos, nutrición escolar, inocuidad alimentaria, preparación de alimentos saludables y desestimulación del consumo de alimentos nocivos como bebidas azucaradas y snacks.

Quito se unió a Partnership for Healthy Cities en 2017 como una de las 54 ciudades del mundo cuyos alcaldes están asumiendo el liderazgo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, y lesiones.

El alcalde Rodas, señaló que la ciudad de Quito trabaja en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promueve la alimentación saludable y la reducción del consumo de sal y azúcar.

Las enfermedades no transmisibles y las lesiones son responsables de 44 millones de muertes por año, o el 80 por ciento de todas las muertes en todo el mundo. Muchos de estos se pueden prevenir si se ponen en marcha soluciones probadas dijo el alcalde capitalino.

La Alianza de Ciudades Saludables, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, permite a las ciudades de todo el mundo, ofrecer una política de alto impacto o una intervención programática para reducir los factores de riesgo de ENT o las lesiones en sus comunidades.

Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a promulgar una de las 10 intervenciones identificadas por la OMS como eficaces para proteger a las personas de la exposición a las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo de lesiones:

• Crear una ciudad libre de humo;
• Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco;
• Reducir el consumo de bebidas azucaradas;
• Reducir el consumo de sal;
• Al conducir un vehículo reduciendo el exceso de velocidad;
• Aumento del uso del cinturón de seguridad en los autos y uso del casco para los motociclistas;
• Reducir la conducción de autos bajo los efectos de bebidas alcoholicas;
• Crear calles transitables y ciclovias;
• Acceso a combustibles más limpios; y
• Monitorear los factores de riesgo de comportamiento de las ENT, como fumar, consumir alcohol, hábitos alimenticios y actividad física.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta iniciativa, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS, así como Vital Strategies, permitirá a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o intervención programática de gran impacto para reducir los factores de riesgo de las ENT en sus comunidades. Para más información, visite:
https://partnershipforhealthycities.bloomberg.org/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *