Una tradición que sigue viva: Colada Morada con guaguas de pan

El aroma, el sabor y la textura hacen de la Colada Morada y las Guaguas de Pan un platillo único y diferente. La noche de este 30 de octubre, fueron reconocidos 23 establecimientos: hoteles, huecas y panaderías que continúan con la tradición en la elaboración de estos manjares de finados.

Mortiño, mora, naranjilla, harina de maíz negro, hojas de laurel y naranja, hierba luisa son algunos de los ingredientes utilizados en la preparación de la Colada Morada, pero, hay variaciones que le dan un toque diferente, como es el caso de la colada morada preparada en la Posada del Chagra de Machachi. Rafael Centeno propietario del lugar comenta que utilizan tres variedades de mortiño que se producen en el páramo, es la segunda vez que participa y fue uno de los establecimientos reconocidos.

Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, señaló que “Este festival toma cada vez más fuerza, se vuelve más competitivo, ahora son 23 los premiados, pero fueron 60 los postulantes y efectivamente vemos que el producto es más innovador con unas guaguas en formas de palomas, unas con cucuruchos, otras con unas imágenes indígenas y también las coladas que están deliciosas”.

Guaguas de pan elaboradas con harina de chulpi o yuca, libres de azúcar, rellenas de mermeladas o con chocolate, queso o manjar, rellenas de fritada y chicharon fueron presentadas como parte de esta tradición gastronómica que abre una puerta al nuevo turista, aquel que desea vivir una nueva experiencia, Quito oferta este nuevo tipo de turismo en el que además de la riqueza culinaria, pueden vivir la experiencia de estar en la Mitad del Mundo.

Molinos San Juan de Cayambe presentó su colada morada. “Su receta es de 1864, es elaborada con productos ciento por ciento orgánicos, además, le adicionan remolacha y col morada que le ayuda a bajar la acidez, entonces tiene un sabor más fresco y un color más rojizo. Es una receta tradicional de la familia la séptima generación es quien conoce su preparación” nos cuenta  su gerente Jaime Pallares.

Verónica Sevilla, directora de la Empresa Quito Turismo, recalcó la importancia de rescatar esta memoria  por cuanto nos genera esta pertenencia, el día de los muertos o difuntos, ir a disfrutar de esta colada morada y un pan de finados en los cementerios que es de donde nace la tradición y también, hoy por hoy juntarnos con los amigos a compartir una comida recordando a nuestros antepasados que son el ADN de la cultura e identidad de cada una de las familias, y de la ciudad y del país”.

La Colada Morada y las Guaguas de pan forman parte nuestro patrimonio inmaterial. Viene de las memorias familiares para recordar el amor de nuestros ancestros y rendirles un homenaje a esas historias y tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *