Municipio intensifica trabajos preventivos para el invierno

Aunque era un día de descanso, la brigada de limpieza de sumideros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Agua de Quito, trabajaba para dejar limpios los sumideros de la calle de los Toronjos e Inca.

Con las protecciones necesarias para realizar su trabajo y con la ayuda de un vehículo hidrosuccionador arranca la tarea con el retiro de la rejilla metálica, que en varias ocasiones, se encuentra tapada con escombros, basura y/o material de construcción.

La limpieza de sumideros es uno de los ejes de trabajo de Agua de Quito en la época de verano. Forma parte del Plan Lluvia cuyo objetivo es evitar las inundaciones en época de invierno.

«La limpieza de los sumideros se realiza de forma permanente, tanto con los vehículos propios de la Empresa como con los contratistas que se encargan de realizar este trabajo” señala Omar Molina, jefe de turno de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento.

Aproximadamente, entre 50 y 60 sumideros son limpiados diariamente. Las empresas contratadas, efectúan el mantenimiento de 300 sumideros al día en el Distrito, para ello la ciudad se divide en tres distritos operativos: norte, sur, y centro. Los horarios dependen del tráfico de la zona. Por ejemplo en el Centro de Quito las labores de limpieza se realizan en la noche.

El vehículo que se utiliza para estos trabajos tiene succión delantera. En la parte posterior, se deposita todo el material que recoge. Tiene una capacidad de 8 m3. Limpiar un sumidero en el mejor de los casos lleva 10 minutos, todo depende de los desechos que se encuentren en él, en ocasiones lleva hasta una hora limpiarlo y tiene un costo de 15 dólares cada uno.

Para poder limpiar se requiere que los materiales se encuentren mojados. Utilizan mucha agua para dejar a los desechos con una consistencia como de colada, de esta manera, se puede succionar de forma adecuada. El material seco no puede ser aspirado.

Por lo general en los sumideros se encuentra basura, botellas de plástico, fundas de snacks, material vegetal y también material de construcción como arena  o piedras y troncos. El cuidado para evitar problemas como inundaciones en la época invernal es una tarea conjunta que deben realizar los habitantes de Quito y el Municipio capitalino.

En la ciudad hay alrededor de 400 000 sumideros. “Necesitamos que las personas tengan conciencia del problema que causa arrojar la basura a la calle o dejarla en sitios que no son los adecuados, la lluvia acarrea el material y se producen taponamientos que ocasionan inundaciones en las vías”, reitera Omar Molina.

Un total de 10 vehículos succionadores trabajan las 24/7. Los habitantes de la ciudad pueden hacer uso de este servicio gratuito solicitándolo a la línea 1800 24 24 24.

Emma Ayala, vecina del sector de El Inca, comenta que cerca de su local de comidas hay un sumidero. “La gente arroja mucha basura y su descomposición hace que exista mal olor eso perjudica a mi negocio. Es muy importante el trabajo de limpieza  que realiza Agua de Quito”, concluye.

 

3 comentarios sobre “Municipio intensifica trabajos preventivos para el invierno

  • el 6 noviembre, 2018 a las 4:07 pm
    Permalink

    1.-Es muy importante que ustedes cumplan correctamente con su trabajo. La recolección de basura en el sector de los BARCINOS.Calle de los CEREZOS al norte de Quito, es pésima sin planificación peor sin supervisión .Tenemos basura acumulada de tres meses en los contenedores rodeados de moscas ,ratas y terribles olores. Nuestra calle es un basurero… y los sumideros lleno de desechos. Por favor su ayuda.

    Respuesta
  • el 7 abril, 2019 a las 7:36 pm
    Permalink

    Los trabajos son efectivos siempre y cuando lo realicen con RESPONSABILIDAD, se debe cumplir, si realizan cualquier tipo de trabajo por favor recojan todo la arena u otros , por ejemplo cuando llevan la basura no lo hacen bien, dejan residuos cuando
    viene el viento o el agua llevan a las alcantarillas y se taponan, demos ejemplo, existen ciudadanos que les gusta botar la basura donde quiera no tenemos esa cultura de cuidar la CIUDAD, Existen ORDENANZAS pero ninguna AUTORIDADES LAS HACEN CUMPLIR. Por eso estamos mal, el momento que la Ley y las ordenanzas se cumplan la gente tomara conciencia para no ser multados.

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2019 a las 10:21 am
    Permalink

    Buenos Dias,

    Estimados,

    En el Sector de la Ofelia desde el Mercado de Cotocollao, Avenida Diego de Vazquez hasta Avenida Real Audiencia en la Calle BELLAVISTA están tapados casi el 90% de los Sumideros alrededor de dos años de los dos lados. Favor enviar una Cuadrilla para que realicen los trabajos necesarios. Muchas Gracias !!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *