Listo el Plan de Prevención y Respuesta para atender emergencias en temporada invernal 2018

Quito cuenta con 2 564 efectivos de 35 instituciones públicas y privadas y 1434 elementos logísticos. Están habilitados ocho albergues, cuatro refugios temporales y 1060 carpas para atender emergencias, desde el 1 de septiembre ya se han atendido 39 emergencias: 18 por inundaciones y 21 movimientos en masa.

Con un presupuesto de 26´593 355 está listo el Plan de Mitigación y Respuesta para enfrentar posibles emergencias en la Época Invernal 2018 – 2019, en este plan también se contempla un ‘Fondo Permanente de Emergencia’ de dos millones de dólares.

“Gracias a la implementación del Plan de Mitigación y Respuesta en la temporada de lluvias 2017-2018, en comparación con los eventos de 2016 – 2017 se redujo de 981 a 424 eventos, esto es 57% menos”, dijo el secretario de Seguridad, Juan Zapata.

Para prevenir afectaciones el Municipio instaló paneles informativos en puntos proclives a deslizamientos, inundaciones y accidentes de tránsito; grúas se ubicarán en puntos específicos, 29 pasos deprimidos serán monitoreados a través de sensores de alerta temprana, 22 pluviómetros, que miden la cantidad de agua lluvia por metro cuadrado, funcionan en siete comandos zonales, existe una estación meteorológica fija en el parque Bicentenario y se cuenta con 79 puntos de encuentro en el Distrito.

En el Atlas de Amenazas Naturales constan 92 sectores del DMQ susceptibles a movimientos en masa y 53 barrios propensos a inundaciones.

Fabricio Zambrano, subgerente de saneamiento de la Epmaps, indicó que en los 160 000 mil sumideros con que cuenta Quito, realizó una limpieza permanente. Se efectuó el mantenimiento en 253 estructuras de captación de agua, inspección televisiva de 42 km de redes de alcantarillado, se ha sacado más de 30 mil metros cúbicos de lodo y basura de quebradas. Esto con una inversión de19 millones de dólares. La Empresa realizó la construcción y reparación del sistema de alcantarillado urbano y rural, estructuras de captación de quebradas y colectores de alivio. En trabajo conjunto de los organismos municipales se ha intervenido y monitoreado 26 quebradas de la urbe.

Fausto Noboa, gerente de obra de la Epmmop, indicó que se han realizado trabajos para que las vías en la ciudad estén expeditas, realizó el mantenimiento de 54 mil metros de cunetas; en 14 sectores susceptibles a inundaciones se intervino con barrido manual y mecánico; se realizaron 577 trabajos de reducción de la capa vegetal, se evaluó los árboles en riesgo en la ciudad y se hizo 228 intervenciones con cuatro volquetas, cuatro remolques, tres retroexcavadoras y una mini cargadora que están listas para atender cualquier emergencia que se presente.

Noboa indicó que en la vía de los Conquistadores, se realizó un examen exhaustivo y la vía no presenta ningún peligro y solo se restringió el tráfico para vehículos pesados, en los bordes del talud se han colocado vallas de protección Jersey y la Empresa está interviniendo en la parte inferior del río con maquinaria para reforzar el talud con las mismas piedras del lecho del río y se aplicará la solución más viable para reforzar el talud.

EM-Seguridad construyó 10 obras, de muros, y estabilización de taludes en 2017. Está en ejecución un talud en La Argelia y obras de mitigación en El Beaterio.

Se recomienda a la ciudadanía que en caso de detectar algún problema estructural, taponamiento o peligro de caída de árboles, los ciudadanos deben comunicarse al 911 y recibirán una respuesta inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *