Las ciudades y gobiernos locales del mundo hacen un llamado contra las violencias

El desarrollo urbano tiene que estar encaminado al pleno desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”, es como inició la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la reunión del Buró Ejecutivo de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en donde hizo un llamado a sus miembros para luchar codo con codo contra las violencias que las aquejan.

La sesión de trabajo del Bureau Ejecutivo la presidió Parks Tau, presidente de CGLU junto con los Copresidentes y Copresidenta, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Roland Ries, alcalde de Estrasburgo, así como Carlos Martínez, alcalde de Soria y Vicepresidente de CGLU por Europa y Berry Vrbanovic, alcalde de Kitchener y Tesorero de CGLU.

En este espacio se debatieron diversos temas como la Agenda de las Ciudades Intermedias, así como la dimensión local del Pacto Mundial sobre las Migraciones. Los miembros destacaron la necesidad de desarrollar una Agenda de Paz basada en la diplomacia local y analizaron la Estrategia de CGLU sobre la localización de la financiación municipal para una urbanización sostenible.

En su intervención como Co-Presidente de CGLU, Mauricio Rodas recordó la celebración del segundo aniversario de Hábitat III que se realizó en octubre pasado en Quito, así como los importantes avances logrados desde entonces hacia el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana en donde la convivencia pacífica constituye uno de los importantes objetivos a alcanzar.

Los alcaldes del Buró animaron a los miembros a unirse a la Declaración Ciudades por la Vivienda Adecuada y definió los siguientes pasos para la llamada a la acción. La localización del Marco de Sendai y la agenda sobre clima también fueron temas que se debatieron durante el período de sesiones. Para concluir, las secciones regionales de CGLU compartieron sus actividades clave del año y presentaron sus prioridades para 2019.

Debates políticos y perspectivas para el 2019

Como parte de las sesiones del Comité de CGLU que tuvieron lugar  desde el 5 al 7 de noviembre, se llevó a cabo un debate político sobre el estado de la descentralización y la democracia local en todo el mundo con el objetivo de apoyar el desarrollo de las prioridades de la Organización Mundial hacia el Congreso Mundial de 2019 y mostrar el desafío de los gobiernos locales para cumplir con las necesidades de las comunidades.

Finalmente, el Consejo Mundial adoptó los principales resultados y próximos pasos del Informe Global sobre Democracia Local y Descentralización (Informe GOLD V) y la Agenda de Aprendizaje de CGLU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *