Huertos orgánicos: un proyecto para la buena alimentación

En la zona norte hay 150 huertos orgánicos distribuidos en las parroquias urbanas y rurales, de los cuales ochenta se han beneficiado de la entrega de insumos agrícolas y siete fueron instalados en este 2018. En este año más de 2.400 personas han sido beneficiadas.

Los siete huertos están localizados en los barrios Ruperto Alarcón, La Paz – Comité del Pueblo, La Pulida y en sectores específicos de las parroquias de Chavezpamba, Guayllabamba y Zámbiza.

Carmen Carpio tiene su huerto comunitario en el área verde de la Casa Somos Cochapamba Sur. Ella reside en este sector desde hace 50 años. Ha recibido capacitaciones por parte del Municipio de Quito desde hace un año en temáticas de fumigación, elaboración de trampas para insectos, procesos de cosecha y siembra.

Resaltó el apoyo de la municipalidad: “Estoy muy agradecida y espero nos sigan dando esta colaboración porque a mí me ha servido mucho. Ahora tengo mucha experiencia en sembrar hortalizas y legumbres para la alimentación de las familias del grupo”.

Lechuga, col, rábanos, cilantro, acelga, papas, zanahoria, entre otros, es lo que se siembra en el Huerto Los Rosales ubicado en el barrio Ruperto Alarcón.

“Somos unas seis personas que nos hemos organizado para producir alimentos sin químicos y totalmente orgánicos, siendo beneficioso para la salud”, manifestó Julia Román, una de las mujeres que están a cargo del huerto.

Semillas y plántulas de hortalizas, eco abonaza, cal agrícola, koccide y azufre son algunos de los insumos que la Administración Zonal Eugenio Espejo ha entregado a los propietarios de 80 huertos.

Las capacitaciones en cultivos de hortalizas y frutales, crianza de animales menores (cuyes y pollos) y la socialización del proyecto de Agricultura Urbana Participativa – AGRUPAR están a cargo de Conquito.

BOLETÍN 2916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *