Bomberos Quito, obtuvo el primer lugar en el reconocimiento “General Rumiñahui”

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito recibió, por segundo año consecutivo, el Primer Lugar, en la octava edición del Reconocimiento “General Rumiñahui” a las buenas prácticas de responsabilidad social, en la categoría Empresas Públicas, con la distinción DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACION.

Esta es una iniciativa anual del Gobierno Provincial de Pichincha que se fundamenta en el reconocimiento a las acciones institucionales que fomentan un territorio económico, ambiental y socialmente responsable, a través del trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.

Este acto simbólico de exaltación contó con la participación de empresas públicas, privadas organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que manejan políticas públicas en las que se reconocen no sólo las buenas prácticas sino la gestión como un proceso y estrategia enfocados en la Responsabilidad Social: “son organizaciones competitivas, que trabajan en alianzas público privadas, comprometidas con la comunidad, aquellas que cumplen a cabalidad con sus compromisos laborales, tributarios y ambientales, bases para una sociedad que prospera”.

El grupo evaluador del GAD Provincial de Pichincha diseñó una metodología de selección con la entrega de indicadores, tendientes a la verificación de la información con evidencia documental y la visita a las institucionales participantes, a fin de transparentar y demostrar su gestión, a través de formularios de evaluación y documentación probatoria de la validez de la documentación presentada.

Cabe destacar que Bomberos Quito es una entidad de derecho público, descentralizada, con autonomía administrativa operativa y financiera, adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Cuenta con 980 bomberos operativos, -233 son bomberas, lo que corresponde al 23,78% de personal femenino-, entre técnicos en emergencia, radio despachadores, operadores de vehículos, rescatistas, bomberos de servicios, quienes cuentan con alto nivel en el combate de incendios estructurales, forestales, rescate, salvamento de víctimas, manejo de materiales peligrosos, etc. sumados a 153 servidores administrativos.

A partir del 2016, la institución certificó sus procesos bajo la norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad, a fin de legitimar la gestión en sus servicios hacia la colectividad; esta normativa ha fortalecido su trabajo con mediciones continuas de los indicadores planteados, proporcionando el seguimiento respectivo en el cumplimiento de los objetivos institucionales; los resultados se ven reflejados en la optimización del tiempo de productividad y entrega de un servicio cien por ciento de calidad.

De esa forma, la institución recibe este galardón con el fiel compromiso de tender a la mejora continua, a fin de ser un referente de servicio a nivel local y nacional en prácticas de responsabilidad social y atención de emergencias.

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